Digital Castilla

Digital Castilla

Región CAMPAÑA "¡VAMOS A RECUPERAR LO ARREBATADO!"

CCOO moviliza a los empleados públicos de la región recordándoles todo lo que han perdido

2 octubre, 2017 14:13

El líder regional de CCOO, Francisco de la Rosa, ha destacado hoy que, desde 2010, se han perdido más de 20.000 empleos públicos en Castilla-La Mancha con el consiguiente deterioro de los servicios públicos esenciales, unido a una pérdida del poder adquisitivo del 20 %, que el sindicato ve imprescindible recuperar.

Éste es el objetivo de la campaña promovida a nivel confederal por CCOO, "Vamos a recuperar lo arrebatado", que esta mañana ha presentado De la Rosa, junto a las tres secretarias regionales de las tres federaciones que conforman el área pública de CCOO: Chelo Cuadra (Sanidad), Lola Cachero (Servicios a la Ciudadanía) y Mercedes Gómez (Enseñanza).

El responsable regional de CCOO ha explicado que se trata de recuperar los derechos y la dignidad perdida en los últimos años por los empleados públicos en este país.

En este contexto ha criticado que son más de tres años en los que "se va constatando un crecimiento económico muy por encima de la media de la Unión Europea, que está siendo irregularmente repartido entre el capital y el trabajo, con un detrimento claro en la recuperación no sólo de derechos laborales, sino también de los propios servicios públicos".

Por ello, con esta campaña "se pretende recuperar un servicio básico esencial y público que llegue a todos los ciudadanos y que también de dignidad a todos los trabajadores públicos que prestan estos servicios, que desgraciadamente -ha recalcado- hoy se prestan con una infinitamente peor calidad a la que teníamos hace años".

Salarios, empleo, negociación colectiva y derechos generales

Así, ha proseguido el secretario regional de CCOO, durante la campaña "Vamos a recuperar lo arrebatado", se hablará de salarios, empleo, negociación colectiva y derechos generales, sin renunciar, ha recalcado, a la posibilidad de movilización si en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 no se incluyen partidas concretas para atender estos objetivos.

En clave autonómica, el secretario regional de CCOO ha subrayado que este sindicato "no renuncia a un Pacto Educativo ni a mayor excelencia en la sanidad pública", ámbito en el que "se ha bajado demasiados escalones en los ránkings de calidad en Castilla-La Mancha".

También ha aludido al agravio sufrido por los empleados públicos de esta región, que al 17 % de pérdida de poder adquisitivo general de los empleados públicos de este país, suman un 3 por ciento adicional por la decisión de la anterior presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha criticado De la Rosa.

La responsable regional de Sanidad de CCOOO ha incidido también en los "daños colaterales" que supuso para Castilla-La Mancha el gobierno de Cospedal y ha incidido en los 4.000 empleos que se perdieron en el sector sanitario y en el "lento ritmo de recuperación" que se está viendo con el actual Ejecutivo regional.

En similares términos se ha expresado Mercedes Gómez, quien ha señalado que de los 6.000 empleos públicos perdidos en el sector de la enseñanza, se han recuperado solo mil y no se han cubierto el 50 por ciento de las plazas de personal laboral y ha confiado en que los presupuestos de 2018 sirvan para culminar la subida retributiva acordada en 2016.

Por último, la responsable regional de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha hecho hincapié en los 10.000 empleos perdidos en la administración local y autonómica y ha pedido que lamentado que el crecimiento económico no se este revirtiendo a la sociedad y al sector público, al tiempo que ha reiterado que no descartan la movilización para conseguir sus objetivos.