Digital Castilla

Digital Castilla

Región ALERTA DE IU SOBRE LA FP

Importante denuncia sobre una presunta privatización en la educación de Castilla-La Mancha

12 septiembre, 2017 13:26

La formación política IU en Castilla-La Mancha ha advertido de que el Gobierno regional "podría haber establecido un tripartido entre educación, empleo y empresas privadas --consultorías--" que supondría "derivar parte de la gestión de la Formación Profesional (FP) a estas empresas privadas".

Así lo ha señalado el responsable del área de Educación de IU en la región, Natalio González, en una rueda de prensa en la que ha realizado un balance de las políticas educativas del Gobierno regional tras el inicio del curso escolar junto al coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo.

"No lo hemos podido contrastar, hemos leído que se estaba haciendo un borrador entre las consejerías de Educación, Cultura y Deportes y la de Economía, Empresas y Empleo. En principio, para la Formación Profesional, se habría recurrido a empresas de consultoría para analizar o ver temas de gestión. No sabemos nada más pero nos preocupa", ha indicado González.

Por ello, el responsable de Educación de IU ha solicitado que si de verdad "se está articulando un procedimiento para modificar la FP", este "se dé a conocer a la comunidad educativa y se le dé participación para analizar y ver si hay posibilidad de llegar a un consenso".

En este sentido, Natalio González ha lamentado que la enseñanza pública "se viene privatizando" con políticas llevadas a cabo por el PP y "en algunos casos por el PSOE", a quien ha culpado también en Castilla-La Mancha del "caos de planificación y gestión, y de continuismo en políticas que no permiten recuperar los recursos robados en educación".

"Contradictorio" acuerdo educativo

Además, González ha hecho un repaso por las "promesas electorales" que, a su juicio, el Gobierno regional "no ha cumplido" con el sector educativo, tales como la recuperación de las ratios, que "siguen siendo ilegales en Primaria, Secundaria y Bachillerato", la recuperación del horario lectivo, los acuerdos de itinerancia de los docentes, "la escasez medidas para la atención a la diversidad del alumnado" o "el cierre de ciclos formativos".

"Hay lagunas", ha aseverado el responsable de Educación en IU, quien considera "insuficiente" el acuerdo marco presentado a los sindicatos el pasado mes de agosto por la Junta para la educación, pues sostiene que es "contradictorio" ya que "responde a una mera declaración de intenciones" que están "ligadas a la estabilidad presupuestaria", es decir, "al cumplimiento del artículo 135 de la Constitución Española".

"Las mejoras que recoge vienen a reafirmar nuestra desconfianza en el Gobierno de Emiliano García-Page, que sigue sin voluntad real para modificar políticas educativas que recuperen recortes de la expresidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal", ha recalcado González, al tiempo que ha criticado que el cumplimiento del citado artículo responde a la siguiente premisa: "Primero la banca, luego las personas y luego ya si acaso la educación pública".

Por ello, González se ha cuestionado si la Junta va a presentar este documento al resto de sectores de la comunidad educativa, con el fin de "dar transparencia", o si "simplemente es un adorno de participación democrática".

Medidas "propagandísticas"

Por su parte, Juan Ramón Crespo ha criticado "los pequeños avances en educación que el Gobierno regional utiliza de forma propagandística", como la contratación de los interinos que cubren vacantes para el verano ya que, aunque ha valorado la medida, ha recordado que "tiene su trampa y que solo no se despedirá a los que cubren vacantes durante todo el curso" y no a los interinos que son contratados después para hacer sustituciones.

Además, Crespo ha reprochado que los alumnos "sigan yendo a clase en instalaciones prefabricadas", que el transporte escolar "siga siendo de pago" o que el presupuesto destinado a educación "no crezca en el mismo porcentaje que los presupuestos" de Castilla-La Mancha para 2017.