Digital Castilla

Digital Castilla

Región RUIZ MOLINA, GUIJARRO Y FERNÁNDEZ METEN LA PATA

Vaquero asume la culpa por no convocar una comisión tras el broncazo entre el PP y el Gobierno

1 septiembre, 2017 19:58

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha asumido hoy la responsabilidad de no convocar la comisión para que el Gobierno explicara la ejecución presupuestaria de 2016 tras el enfrentamiento entre el PP y el Ejecutivo, que ha llevado a suspender diez minutos el pleno.

La disputa ha comenzado durante el debate de los presupuestos de 2017 cuando los 'populares' han criticado que el Gobierno autonómico no haya atendido la petición de comparecencia realizada por el grupo, lo que ha negado primero el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y después el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro.

Martínez Guijarro ha asegurado que el PP no había realizado esta petición de comparecencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas.

Una afirmación que ha querido corregir el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, en el penúltimo punto del orden del día, pero cuando ha pedido la palabra no se la ha dado Fernández Vaquero e incluso le ha llamado al orden ante su insistencia.

Ante esta circunstancia y como consecuencia de las quejas de toda la bancada 'popular' y, en especial, del vicepresidente segundo de las Cortes, Vicente Tirado, Fernández Vaquero ha decidido suspender el pleno durante diez minutos.

En este tiempo, Cañizares ha comparecido en la sala de prensa para denunciar lo que a su parecer ha sido un proceder "sumamente totalitario e intransigente" del presidente de las Cortes, pues "ante un hecho sin precedentes y de extrema gravedad", como el que se les haya acusado de mentir sobre la petición de comparecencia del consejero de Hacienda para dar cuenta de la ejecución presupuestaria de 2016, no se le ha dado la palabra.

Explicaciones de Cañizares

Cañizares ha informado de que el PP registró el 11 de mayo un escrito pidiendo la comparecencia de Ruiz Molina en comisión para dar cuenta del estado de ejecución del presupuesto de 2016, una solicitud que fue calificada por la Mesa de las Cortes el 15 de mayo y fue remitida a los grupos parlamentarios y al director general de Relaciones con las Cortes el 17 de ese mes.

Así, ha sostenido que "desde ese día" el Gobierno regional sabe que el PP ha pedido la comparecencia de Ruiz Molina y ha señalado que la convocatoria de la comisión es competencia del presidente de las Cortes, quien tiene un plazo de quince días para su celebración.

"La comparecencia de Ruiz Molina se tendría que haber producido en mayo de 2017", ha recalcado Cañizares, que ha sostenido que el que se niegue que se ha producido la solicitud de comparecencia es "el colmo del despropósito".

A continuación, la portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, también ha ofrecido otra rueda de prensa para señalar que las declaraciones de Cañizares son un "ejemplo más del nerviosismo" del PP por la aprobación del presupuesto de 2017, porque "cuando le va bien a la región, al PP no le queda más recurso que montar el pollo, increpar, dar voces e intentar distorsionar las sesiones parlamentarias".

"Es un ejemplo más de la pataleta del PP porque no querían que se aprobaran los presupuestos", ha insistido Fernández, que ha confiado en que el PP "se tranquilice" para que "vuelva la normalidad a las Cortes".

Tras reanudarse el pleno, el presidente de las Cortes ha dado la palabra a Cañizares, que ha aprovechado para exponer ante los diputados los mismos datos aportados a los periodistas.

Finalmente, Fernández Vaquero ha admitido que el único responsable de que no se haya convocado la comisión para que compareciera Ruiz Molina ha sido él, aunque ha añadido, por otro lado, que "ha sido la práctica habitual por parte de los distintos presidentes que han pasado" por la cámara.

Y, para concluir el tema, ha asegurado que la convocará conforme al reglamento, al tiempo que ha aseverado que el PP la solicitó en tiempo y que el vicepresidente primero lo desconocía.