Digital Castilla

Digital Castilla

Región COSPEDAL PRESIDE LA REUNIÓN DEL PP REGIONAL

El PP acusa a Page de quedarse solo y ser el primero que no quiere aprobar los Presupuestos de la Junta

6 julio, 2017 12:58

 El Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha acusado al presidente de la Junta, el socialista Emiliano García-Page, de ser "el primero que no quiere" que se apruebe el proyecto de ley de presupuestos para este año, al anunciar que registrará el documento en las Cortes sin negociación previa con ningún grupo parlamentario.

En conferencia de prensa, el portavoz adjunto del PP en las Cortes, Lorenzo Robisco, ha realizado esta acusación debido a que el Gobierno regional haya anunciado que "en próximas fechas" presentará a las Cortes un nuevo proyecto de ley de presupuestos para 2017, después de que PP y Podemos rechazaran en la última votación en el parlamento el primer texto, y haya dicho que la negociación con los grupos se desarrollará durante el trámite parlamentario.

"¿Quién no quiere presupuestos? La respuesta es clara, quien no quiere hablar con nadie. Quien nos dice que va a imponer su ley tras un rotundo fracaso y dice que va a traer su ley sin hablar con nadie. El primero que no quiere presupuestos se llama Emiliano García-Page", ha recriminado Robisco.

Hay que bajar los impuestos

En cambio, ha indicado que si el Gobierno regional desea negociar con el PP la aprobación del presupuesto para 2017, éste nuevo proyecto debe contemplar "una bajada de impuestos importante".

Robisco ha explicado que el PP pide una rebaja del IRPF para que se rebajen los tipos de los dos tramos inferiores autonómicos en un punto porcentual y ha abogado por una nueva deducción por gasto de guardería para descontar de la cuota del IRPF el 15 por ciento de los gastos anuales de guardería hasta un máximo de 350 euros, así como el aumento de la deducción por gasto escolar.

También ha pedido triplicar la cuantía del mínimo escolar desgravable incluyendo los libros de texto y rebajar un 25 por ciento el conocido como "céntimo sanitario".

Dentro de las propuestas de rebaja de impuestos del PP, también se contempla reducir a la mitad la tasa por inspección sanitaria de locales y una bajada y unificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con bonificaciones generales del 95 por ciento para todos y del 100 por ciento para las rentas más bajas y en bienes destinados a actividades empresariales generadoras de empleo.

El PP, además, ha abogado por una bajada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en 2 puntos: del 9,5% al 7,5% y un tipo reducido para la adquisición de la primera vivienda al 5%.

También ha planteado la reducción de medio punto del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, una tarifa plana de 50 euros para los autónomos de Castilla-La Mancha y una deducción en las adquisiciones de local de negocios para la constitución de una empresa o puesta en marcha de un negocio profesional, además de deducciones en trasmisiones onerosas de explotaciones agrarias.

Generar empleo y oportunidades

Con todo, Robisco ha asegurado que el PP "quiere lo mejor para los castellano-manchegos, para que se genere empleo en la región y oportunidades y para que las empresas no se sigan yendo de Castilla-La Mancha" y ha opinado que, para ello, lo mejor es realizar una bajada de impuestos.

Asimismo, el diputado popular ha aseverado que el Gobierno regional sí puede cumplir los acuerdos alcanzados con los empleados públicos, como la subida salarial del 1,5 por ciento, pues ha sostenido que "eso lo puede hacer con los presupuestos regionales de 2016", que son los que actualmente están en vigor.

"No más engaños", ha exigido Robisco, que también ha criticado otras "falsas promesas" que a su parecer ha formulado el Gobierno regional, como "la inminente reforma" de las urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y que, en cambio "sufren inundaciones y hay quirófanos cerrados, parados inundados" cuando se produce una tormenta en la ciudad, según ha denunciado.