Digital Castilla

Digital Castilla

Región CON "INCENTIVOS FISCALES" PUNTUALES

Page traza un plan para sacar adelante los presupuestos

22 junio, 2017 11:08

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en un nuevo proyecto de ley de presupuesto autonómico para 2017 que quiere llevar a las Cortes regionales "cuanto antes" y que incorporará más enmiendas, las que se acordaron en el anterior proyecto fallido incluso con las que el PSOE no estaba de acuerdo.

Así lo ha avanzado a los periodistas el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la presentación del nuevo Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha.

Ha explicado que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page trabaja en un nuevo proyecto de ley de presupuesto con la base del anterior, que fue rechazado en las Cortes de Castilla-La Mancha el 7 de abril, pero que "no será exactamente el mismo" y que está "muy avanzado".

En concreto, incorporará la "inmensa mayoría de las enmiendas" que se acordaron en las Cortes en el anterior proyecto "incluso algunas de ellas aunque no estuviera de acuerdo el PSOE" que se hará "por ser respetuosos con la voluntad de las Cortes durante toda esa tramitación".

Sobre si se incorporará alguna de las enmiendas que propuso Podemos, el vicepresidente ha afirmado que estarán las que se aprobaron durante la tramitación parlamentaria y ha citado algunas al texto articulado y otras sobre ingresos y gastos.

Martínez Guijarro ha detallado que incluirá también alguna modificación en ingresos y gastos, entre otros motivos porque ha evolucionado la ejecución presupuestaria y la Junta dispone de más información sobre los ingresos, pero ha agregado que, en todo caso, debe seguir regido por el techo de gasto que se aprobó en las Cortes (5.924,4 millones de euros).

Directamente en las Cortes

Ha recalcado en varias ocasiones que "visto lo visto" en el anterior proceso de negociación, que "estaba pactado previamente con el grupo Podemos", el Gobierno regional considera que "lo más conveniente" es que el "grueso" de la negociación tenga lugar durante el proceso parlamentario, con "total y absoluta transparencia" y para que no surjan "malas interpretaciones por parte de nadie".

Esto no impide que si algún grupo quiere trasladar al Gobierno alguna propuesta para incorporarla al presupuesto previamente pueda hacerlo y el Ejecutivo está "dispuesto a analizarla", ha dicho.

El importe del nuevo presupuesto no será "exactamente" el mismo porque hay nuevas informaciones sobre subvenciones, transferencias nominativas o créditos finalistas por parte de otras administraciones que se pueden incorporar.

Estímulos fiscales

Respecto a lo que ha avanzado García-Page de que su Gobierno se puede plantar "estímulos fiscales" teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento, el vicepresidente ha admitido que una de las cuestiones que barajan es precisamente "si podemos introducir algún tipo de novedad fiscal".

No sería tanto una "rebaja generalizada" sino "pequeños ajustes" que se pueden poner en marcha, incluso con una connotación social en cuanto a desgravaciones dirigidas a determinados colectivos y situaciones.

"Nuestra intención es tenerlo cuanto antes y poderlo remitir al Consejo Consultivo y a las Cortes para iniciar la tramitación", ha señalado el vicepresidente porque es la petición que han recibido de "todo el mundo" con el que han hablado para que 2017 "no quede en blanco" desde el punto de vista presupuestario.

La posibilidad de adelantar las elecciones

En este sentido, ha dejado claro que esto no es "responsabilidad exclusiva" del Gobierno, ya que al no tener un grupo con mayoría necesita "voluntad" y "si no existe esa voluntad por parte de los grupos parlamentarios ya lo dijo el otro día el presidente también, tendríamos que ir a elecciones anticipadas y que los ciudadanos desbloqueen la situación.

José Luis Martínez Guijarro ha afirmado que el Ejecutivo cree que se puede llegar a un entendimiento con los grupos parlamentarios y ha indicado que "nos gustaría" que se habilitara como período hábil en las Cortes de Castilla-La Mancha el mes de agosto "para poder aprobar los presupuestos" y que estén operativos "cuanto antes".