Digital Castilla

Digital Castilla

Región PETICIÓN DE CSIF A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Los profesores de Castilla-La Mancha exigen reducir la jornada escolar debido al calor

13 junio, 2017 10:21

Los profesores de Castilla-La Mancha quieren que se reduzca de manera extraordinaria la jornada escolar durante estos días debido al calor. El sindicato CSIF ha asegurado este martes en un comunicado que, ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, con temperaturas extremas superiores a los 40 grados en nuestra comunidad autónoma, la Consejería de Educación debería tomar cartas en el asunto debido  al "riesgo que supone para la salud la exposición prolongada a estas temperaturas".

Según CSIF, las temperaturas serán superiores a las habituales durante esta época del año, algo que "incide negativamente en el bienestar y rendimiento de los alumnos, así como del propio personal de los centros docentes". Ante esta situación extraordinaria, CSIF Educación Castilla-La Mancha exige a la Administración que haga cumplir el RD 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, que dice: "La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC".

El sindicado señala que la pasada semana recibió "numerosas quejas" por el calor en las aulas de Castilla-La Mancha. "Los alumnos de las EOI se estaban examinando el viernes sin aire acondicionado en las aulas, en el Conservatorio de Música de Albacete tienen que dar las clases con las ventanas abiertas y los vecinos han mostrado su protesta, además de que los padres de los alumnos de Infantil y Primaria también han hecho patente su malestar en los diferentes centros escolares", añaden.

Por todo ello, CSIF ha exigido a la Consejería de Educación que "reduzca la jornada lectiva de manera extraordinaria, aparte de cualquier otra medida que evite esta situación dentro de los centros escolares".

El consejero dice que "no procede"

 

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, cree que "en este momento no procede" reducir la jornada lectiva por altas temperaturas, y ha añadido que "hay cosas que no se pueden improvisar".

A preguntas de los medios por la solicitud que ha realizado en este sentido el sindicato CSIF, Felpeto ha recordado que en junio y septiembre la jornada "ya está reducida en una hora" y que actualmente "no hay ninguna situación tan excepcional, como pudiera haber en anteriores ocasiones" para reducirla.