Region POR AHORA NO ENVIARÁ MÁS AGUA AL SEGURA

El Gobierno de Rajoy reacciona ante la sequía y paraliza los trasvases

8 junio, 2017 15:49

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no "hará trasvases" del Tajo al Segura hasta que no mejoren la situación hidrológica y los umbrales de los pantanos, según ha declarado este jueves a la prensa la directora general de Agua, Liana Ardiles.

La directora general del Agua ha manifestado, tras una reunión sobre la sequía con las organizaciones agrarias, que "la situación actual del trasvase Tajo-Segura está desde mayo por debajo de lo que establece la ley" (en agua almacenada).

"Hoy por hoy y hasta que esa situación no mejore, no habrá trasvases", ha remarcado Ardiles, quien ha detallado que la ley establece unos "umbrales" que se fijan cada año y que se han superado.

Los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, están "por debajo" del umbral mínimo no trasvasable, fijado para este año en 368 hectómetros cúbicos almacenados, y hasta que no cambie el nivel "la limitación seguirá existiendo".

La directora de Agua ha explicado que en esta campaña, que comenzó el 1 de octubre de 2016, el trasvase autorizado ha sido de 20 hectómetros cúbicos al mes, antes de mayo, pero en el último mes se redujo el volumen para atender al abastecimiento.

Los umbrales se revisan mes a mes y a partir de ahí se deciden los trasvases, ha añadido.

El mensaje de Castilla-La Mancha

Sobre este asunto, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha señalado que "el mensaje del Gobierno regional no puede ser más claro en la defensa del agua: trasvase cero", en alusión a la reunión que mantendrán este viernes el presidente de Murcia, Fernando López Miras, junto con el sindicato del trasvase, los regantes del Segura y representantes de la Mesa del Agua, con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Sobre este aspecto y el papel en el que queda Castilla-La Mancha, la consejera ha dicho que hay "expectación y preocupación por el resultado que de allí salga, pero esperamos que el Ministerio ofrezca al Levante y regantes de Murcia la alternativa que pasa por las desaladoras, y que venimos anunciando desde hace mucho tiempo", una solución por la que "hay que apostar, ya que existen fondos europeos para poder construirlas y ponerlas en marcha; lo que no podemos es mirar siempre para el mismo sitio".

En este sentido, García ha remarcado que "esperamos que de esa reunión llegue nuestro mensaje de trasvase cero desde la cabecera del Tajo, de la que no sé qué se llevarían, ni agua ni lodo, porque probablemente no habría ni fuerza para mover esa agua de los embalses".

La consejera de Fomento, Agustina García, ha manifestado que "la situación es complicada y no porque lo diga la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, sino porque los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, siguen bajando y hoy están en el Nivel 4 con 353,12 hectómetros cúbicos, un límite imposible para hacer ningún trasvase". En esta línea, ha recordado que a ese volumen hay que restar los 118 hectómetros cúbicos de lodo y barro que se estiman, y que los deja como "embalses muertos" o "no utilizables" y deja las existencias efectivas en 235,12, según ha informado la Junta en nota de prensa.

 

La consejera de Fomento ha insistido en que "hay fondos europeos para las desaladoras y siempre se termina recurriendo a lo fácil, que es llevarse el agua de la cabecera". De hecho, "no es que no lleguen los fondos, es que se han tenido que devolver por no haberlos invertido para tal fin, lo que es un sinsentido". García ha subrayado que "si realmente vieran los embalses, y les invitamos a los regantes de Murcia y a la ministra a visitarlos 'in situ', verían que no hay agua".

A modo de recordatorio, la consejera de Fomento se ha dirigido a la ministra para afirmar que "respetamos que se reúna con los colectivos que considere oportuno, pero que se acuerde del Gobierno de Castilla-La Mancha que ha solicitado de manera reiterada una reunión, como cuenca cedente, y estamos a la espera de poner fecha".

Decreto contra la sequía

Al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ultima un real decreto ley con nuevas medidas para paliar las pérdidas en el sector agrario por la sequía, como reducciones fiscales, exenciones en pagos de riegos y nuevos avales para facilitar el acceso a créditos.

El subsecretario del ministerio, Jaime Haddad, ha anunciado estas actuaciones, en rueda de prensa, tras reunirse con organizaciones agrarias y cooperativas, ante la situación "preocupante" por la falta de lluvias, que afecta especialmente a la zona noroccidental del país y a cultivos de secano como el cereal.

Haddad ha apuntado que el ministerio aún está pendiente de confirmar si el decreto será aprobado o no este mismo viernes en el Consejo de Ministros.


Desde octubre hasta junio, la media nacional de las precipitaciones es un 12 % inferior a lo normal y la reserva hidráulica peninsular es de 54,2 %. Pero en algunas zonas la sequía daña de forma "virulenta" a los cultivos, como el noroeste, donde algunas parcelas perderán el cien por cien de sus cosechas de secano.

Haddad ha detallado un "paquete de medidas" para aliviar las pérdidas en el campo, entre las que figura una reducción de los módulos en el IRPF de 2017, que se reflejará en la declaración de 2018.

El real decreto, según el subsecretario, incluirá también exenciones del pago de tasas y cánones de riego para los titulares de explotaciones en zonas afectadas por sequía, cuando hayan tenido una dotación igual o inferior al 50 % de lo normal (demarcaciones del Duero, Júcar y Segura).

El ministerio también proyecta aplazar un año el pago de las cuotas de la Seguridad Social, de julio de 2017 a febrero de 2018, a las explotaciones dañadas.

Por otro lado, trabaja en una nueva línea de avales para agricultores y ganaderos, con el fin de facilitar el acceso a créditos, con un importe de 60.000 euros por beneficiario, dos años de carencia y cinco para devolución.

Esta medida se suma a otra convocatoria que ha abierto ya esta semana el ministerio para la subvención de avales.

Haddad ha subrayado que España va a solicitar el adelanto de un 70 % de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) y de un 85 % para desarrollo rural.

La valoración de las organizaciones agrarias

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), el castellano-manchego Pedro Barato, ha calificado como "positivas" las medidas anunciadas por el ministerio, aunque queda algún "fleco" en cuanto al seguro agrario o las tarifas eléctricas.

El director de servicios técnicos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), José Luis Miguel, ha afirmado que algunas medidas son útiles y "de agradecer" para el agricultor, pero tienen "coste cero" para el ministerio y aún son insuficientes dada la "gravedad" de la situación.

El secretario de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Ignacio Senovilla, ha calificado de "insuficientes" las actuaciones.