Digital Castilla

Digital Castilla

Región POSITIVA RESPUESTA AL PRESIDENTE, CON CONDICIONES

Mano tendida del PP a Page para desbloquear los Presupuestos de Castilla-La Mancha

7 junio, 2017 12:32

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha expresado este miércoles al Gobierno de Emiliano García-Page su "total disponibilidad" para mantener una reunión con el fin de poner fin al bloqueo presupuestario y, para ello, ha solicitado "tres posibles fechas" de encuentro.

Cañizares ha respondido de esta manera a la carta que le envío ayer el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para pedirle un encuentro "lo más pronto posible" con el fin de hablar sobre el proyecto de presupuestos de la Junta para 2017.

En la carta de respuesta, el portavoz del PP se muestra dispuesto a dialogar, pero apunta -como requisito- que es "imprescindible y necesario para la reunión" que se les "haga llegar la ejecución del presupuesto de 2016 a fecha 31 de diciembre".

Ello con el fin de "poder trabajar en serio y sobre datos reales en la búsqueda de que lo presupuestado sea una realidad en su posterior ejecución y no un mero trámite que defraude a los ciudadanos".

Voluntad de consenso

"Le reiteramos la voluntad expresada por el Partido Popular de Castilla-La Mancha que ofreció hace meses y con carácter previo a su presentación, diálogo para alcanzar un consenso", asevera el portavoz del PP en el Parlamento autonómico.

Con ello, señala que el "único objetivo" de su partido es buscar "lo mejor" para Castilla-La Mancha para lo que avisad de que "es imprescindible paliar el caos sanitario, mejorar la atención a la dependencia y servicios sociales, apoyar al sector agrario, cumplir los compromisos de los empleados públicos, junto a una bajada de la presión fiscal y promover el crecimiento económico y el empleo".

Ruiz Molina también envió la misma carta de petición de reunión a los portavoces del grupo parlamentario de Podemos, David Llorente, y del PSOE, Blanca Fernández.

Respuesta de Nacho Hernando

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Castilla, Nacho Hernando, ha señalado hoy que lo que el Ejecutivo tiene "sobre la mesa" de cara a lograr aprobar el presupuesto autonómico de 2017 es reunirse con los grupos parlamentarios y ver si tienen "disposición".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Hernando ha "desmentido" que el Gobierno que preside Emiliano García-Page esté barajando una 'abstención técnica' del PP para sacar adelante las cuentas regionales en caso de no llegar a un acuedo con Podemos, como ha publicado hoy diario.es.

Ha explicado que "lo que está sobre la mesa" es la reunión con los grupos parlamentarios para "compartir" las conclusiones que ha sacado el Gobierno tras su ronda de contactos con más de 200 colectivos después de que el presupuesto de 2017 fuera rechazado el pasado 7 de abril.

Hernando ha insistido en que "el primer paso" ha sido mandar una carta a los grupos parlamentarios para conocer su "predisposición" al diálogo.

En cuanto a si García-Page va a liderar esas convesaciones, el portavoz de la Junta ha apuntado que ya se verá, porque si en algún momento "la predisposición es positiva" podrá participar en las reuniones aunque influirá mucho la "voluntad de diálogo" de los grupos parlamentarios.