Digital Castilla

Digital Castilla

Región TIRADO HABLA DE DECEPCIÓN EN TODA LA COMUNIDAD

El PP da por agotado el Gobierno de Page en Castilla-La Mancha

24 mayo, 2017 13:48

El secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha criticado este miércoles el anuncio "contraprogramado" de retomar las negociaciones para sacar adelante los presupuestos regionales que ha realizado este miércoles el presidente regional, Emiliano García-Page, y ha señalado que no cree que "Podemos apruebe los mismos presupuestos que tumbó", en referencia a la simplificación de los trámites que propuso el diputado de Podemos, David Llorente.

Así se ha pronunciado Tirado durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la presidenta y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos y Francisco Cañizares, en la que han realizado un balance de la gestión del Gobierno autonómico en el día en que se cumplen dos años de las últimas elecciones autonómicas y municipales.

En este contexto, el secretario regional del PP ha afirmado que desconoce si PSOE y Podemos "están ya hablando" para negociar unos nuevos presupuestos. "Dijo que nunca pactaría y luego se abrazó a Podemos. No lo podría decir, pero se le ve en una situación muy incómoda", ha agregado Tirado.

Preguntado por la "simplificación del trámite" de los presupuestos para poder contar con ellos este verano, el representante 'popular' ha manifestado que no cree que Podemos "apruebe unos presupuestos que tumbó" ni que "hagan artimaña en la ley más importante de todas". "Estoy convencido de que habrá seriedad y rigor" en la tramitación de unos nuevos presupuestos, ha asegurado Tirado.

Page está agotado

"Page está agotado, es fruto de la improvisación. Ha contraprogramado a su propio cuñado y la improvisación no es buena. Es un problema de fondo ya que Page no tiene un norte referencial claro. No hay proyecto de región, por eso estas ocurrencias", ha criticado Tirado.

"Él sabía que el titular de hoy iba a ser fracaso y suspendo rotundo, cero a Page, Gobierno de Page agotado, y ha contraprogramado al PP que es el que lleva la iniciativa", ha manifestado Tirado al conocer la rueda de prensa convocada esta misma mañana por el presidente, la cual también ha señalado que "ha contraprogramado a la de su cuñado" -en referencia al diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora-.

No obstante, el motivo del desayuno informativo que había programado el PP tenía como objetivo realizar un balance de, a juicio de Tirado, "los dos años de desgobierno" en Castilla-La Mancha, en los que han analizado las principales áreas políticas del Ejecutivo regional. "Le damos un suspenso total y absoluto. Yo lo resumiría en humo, papel mojado y mucho anuncio de planes, mucho anuncio de anuncios y muchas excusas", ha recriminado el secretario regional del PP.

Tirado ha hecho un repaso a las principales reivindicaciones y manifestaciones de colectivos ciudadanos contra el Gobierno regional, comenzado por la manifestación que hicieron este martes los vecinos del barrio toledano de Santa María de Benquerencia por el amianto, la que han hecho este miércoles profesionales laborales de la educación o la que hicieron los responsables de seguridad de la Junta o los agricultores ecológicos.

"Todo el mundo dice que le viene -a García-Page- grande el cargo, la gente se ha quedado totalmente decepcionada. Han visto que Page no tiene determinación, valentía o inteligencia de sacar adelante a una región", ha criticado Tirado, que ha asegurado que Castilla-La Mancha está "parada y creciendo menos que la media nacional", "los datos lo corroboran".

Falta de credibilidad socialista

También ha recriminado la labor del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien a su parecer "no tiene credibilidad" tras la actuación con el bote de legionela de Manzanares (Ciudad Real) o "el maquillaje de las listas de espera, pues aún quitando las listas de cirugía menor siguen siendo mayores que cuando gobernaba María Dolores de Cospedal".

Ha continuado el balance de gestión del Gobierno regional con el desempeño del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, sobre el que ha afirmado que "ha hecho ciudadanos de segunda" a los agricultores tras "recortar las ayudas a la ecológica en más de un 40 por ciento" y la declaración de Zona de especial protección para las aves (ZEPA) diversas zonas de la región.

Tampoco ha tenido Tirado una critica favorable para la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, sobre quien ha recordado que la Plataforma a favor de la Dependencia en Castilla-La Mancha ha solicitado su cese o dimisión, ni tampoco para las políticas llevadas a cabo en educación, pues "más del 70 por ciento de los alumnos no han podido elegir el colegio al que querían ir".

En cuanto a Fomento, el secretario regional del PP ha asegurado que la Comunidad Autónoma es la región "que más ha reducido el presupuesto" en este área y sobre la Consejería de Hacienda ha resaltado que sus acciones se resumen en "incumplimientos y fracasos". "Page firmó con los empleados públicos que les pagaría un 1,5 por ciento adicional y ahora no lo quiere hacer".

Fracasos del Gobierno regional

Ana Guarinos, que ha vuelto a realizar un balance de las políticas llevadas a cabo en cada área reprochando "el caos sanitario o el fracaso del Plan de Empleo", ha criticado al consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, sobre el que ha llegado a afirmar que está "convencida de que no tiene la compatibilidad" para haber podido pasar de "contratar con una empresa privada a ser contratado en ella".

En este sentido, se ha cuestionado "dónde está el documento que acredita que tiene compatibilidad para poder hacerlo". "Si lo tiene, tiene que aportarlo con carácter inmediato, y si no, tiene que marcharse", ha aseverado Guarinos, que señalado también que en empresas públicas como Geacam "hay cada día más asesores, alcaldes y exalcaldes socialistas".

También ha reprochado "la época de manipulación tan feroz" de la televisión pública de Castilla-La Mancha Media (CMMedia). "Como hemos visto últimamente cuando hacía campaña a favor de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que poco habrán visto ustedes a Pedro Sánchez", en referencia al apoyo que ha mostrado García-Page a la candidata andaluza frente al que finalmente ha sido elegido secretario general del PSOE.

Por su parte, Francisco Cañizares ha enfocado su balance en la cultura y la Universidad de Castilla-La Mancha, que a su juicio está "machacada, atacada" y con la que la Junta ha tenido "una guerra abierta sin precedentes". "Se nos ha olvidado el centro de folclore en Ciudad Real o el Centro Regional de Formación de la Artesanía en Talavera de la Reina", ha apuntillado el portavoz popular.

Finalmente, Cañizares ha reprochado "las más de 60 leyes anunciadas por Page", "muchas de ellas sin contenido" y que no han llegado a tramitarse todavía. "Sino fuese por el PP, hubiesen sobrado el 90 por ciento de los plenos de esta legislatura, el Gobierno no tenía nada que traer", ha apuntado el portavoz.