Digital Castilla

Digital Castilla

Región GARCÍA MOLINA ENDURECE SU DISCURSO CONTRA EL PSOE

Tirón de orejas sanitario al Gobierno de Page con el visto bueno de Podemos

27 abril, 2017 12:06

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado, gracias a la abstención de Podemos, una resolución del grupo parlamentario popular para pedir al Gobierno autonómico que ejecute las partidas del presupuesto destinadas a la construcción de infraestructuras sanitarias públicas.

La resolución ha sido aprobada en el primer punto del orden del día de la sesión plenaria, la primera tras el rechazo de Podemos a los presupuestos de la comunidad, que ha estado marcada por las llamadas a la "reflexión" por parte del PSOE a la formación morada.

Su líder regional y diputado autonómico, José García Molina, por su parte, ha reprochado a los socialista que lleven dos años diciendo "a todos" lo que tienen "que hacer", pero que no hayan "dedicado ni un solo minuto" a analizar su acción de Gobierno.

"Superen el trauma de Cospedal, de los presupuestos. Si no hay presupuestos es porque no han sabido, los responsables son los que los han presentado", ha aseverado García Molina.

Rectificación de García Molina

También ha tenido que retirar de su intervención el término "malversar" que ha utilizado para opinar sobre lo que hace el Ejecutivo autonómico al explicar a la sociedad civil las consecuencias de la no aprobación del presupuesto.

Lo ha hecho a instancias del presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, quien también le ha interrumpido previamente para pedirle que se ciñera a la cuestión, ya que el diputado de Podemos ha comenzado su intervención realizando una crítica a que no se haya modificado el Reglamento de las Cortes.

Además, ha ironizado sobre la toma de posesión de Fernando Mora como diputado regional socialista al afirmar que "está quedando esto en familia", ya que el nuevo parlamentario -que ya lo fue la Legislatura pasada- es familia política del presidente regional, Emiliano García-Page.

El PSOE responde con Montero y con Tania

 

 

 "No vamos a hablar ni de la señora Montero ni de la señora Tania", le ha respondido la diputada socialista Ana Isabel Abengózar, quien también ha opinado que el parlamentario de Podemos no se "ha quejado de Cospedal porque iba a hacer pinza con ella" y ha añadido que lo que demuestran no es "nada de nueva política" porque "ésta era la política de Anguita".

Además, ha criticado que se queje de que no se haya reformado el Reglamento del Parlamento cuando no se ha "molestado" en estudiar la propuesta que le realizó el presidente de las Cortes.

"De trabajar, poquito", le ha dicho a García Molina y, centrándose en el asunto del debate, ha insistido en pedir a Podemos y al PP que "si de verdad defienden el sistema sanitario público y hacer frente a las necesidades sanitarias", no se pueden "paralizar las inversiones" que contempla el presupuesto.

Según ha dicho, el PP apostó por "la privatización del 50 por ciento" del sistema sanitario público de la región y "paralizaron" las obras de las infraestructuras sanitarias.

Frente a las políticas sanitarias del anterior Gobierno, ha situado al actual Ejecutivo de Emiliano García-Page, que está centrado en "la recuperación de la sanidad pública, en seguir invirtiendo en tecnología, en sanidad, en consolidar y frenar la precariedad laboral".

El PP responsabiliza solo a Page

 

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, también se ha referido a la falta de presupuesto y ha subrayado: "El único responsable del no a los presupuestos, del fracaso de las cuentas de la región, es Page".

A juicio de Velázquez, "la situación económica, política e institucional nunca ha estado antes peor", lo que ha insistido en que "es responsabilidad del PSOE".

Con ello, ha criticado que -según la ejecución presupuestaria del año 2016- Castilla-La Mancha ha sufrido "el mayor recorte de gasto social que nunca antes se había protagonizado en la región", un total de "650 millones de euros".

El portavoz 'popular' ha pedido al PSOE que "no falte a la verdad y trate de hacer responsable a otros partidos" de la "inejecución del presupuesto".

Antes de su última intervención, el presidente de las Cortes ha tomada la palabra para decir a Velázquez que el día 5 de junio podrán visitar las obras del Hospital de Cuenca, ante lo que el diputado del PP ha contestado pidiendo que se deje también acudir al alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, y al presidente de la Diputación provincial, Benjamín Prieto.

Ha cerrado el consejero

 

Tras el debate de los grupos políticos, ha tomado la palabra el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien también ha criticado la gestión realizada por el anterior Ejecutivo, que ha supuesto pagar 23,5 millones de euros en indemnizaciones por la paralización de obras.

Ante esta circunstancia, ha defendido que el Ejecutivo castellanomanchego ha sido "capaz de resolver el desaguisado y la dejadez" y ha "negociado con cada una de las empresas y administraciones implicadas" para llegar "a indemnizaciones que son mucho menores de lo que hubiesen sido".

"Y hemos puesto en marcha las obras de todos los hospitales, hemos avanzado y vemos cómo las obras toman velocidad de crucero", ha aseverado Fernández Sanz, quien ha lamentado las "actitudes" mostradas en las Cortes, que "están dañando a todos los castellanomanchegos".

En la resolución aprobada, que ha contado con el voto en contra del PSOE, se insta al Gobierno autonómico a "la ejecución íntegra de las partidas del presupuesto de gastos destinado a la construcción de infraestructuras sanitarias públicas que han sido aprobadas en la ley de presupuestos generales de la región, ya sean en sus cantidades iniciales como en sus correspondientes modificaciones".