Isabel Rodríguez

Isabel Rodríguez

NOS HAN CONTADO

Histórica y paradigmática derrota del PSOE en Puertollano, la ciudad de Isabel Rodríguez

30 mayo, 2023 07:35

Las elecciones municipales del 28-M en la localidad ciudadrealeña de Puertollano han dejado uno de los resultados electorales más sorprendentes y llamativos de Castilla-La Mancha. Y más alla. La inesperada y contundente derrota socialista en esta ciudad, séptima en habitantes de Castilla-La Mancha, tiene una significación especial por varios motivos y es un claro ejemplo de la debacle del PSOE de Pedro Sánchez en casi toda España. Es decir, un emblema del fuerte varapalo que la sociedad española ha dado al sanchismo y todo lo que representa. El PP ha sido el partido más votado en Puertollano, al borde de la mayoría absoluta que finalmente conseguirá con Vox: 10 concejales para los populares frente a los 8 del PSOE y 2 de Vox, desbancando al actual alcalde socialista, Adolfo Muñiz, después de 44 años de victorias ininterrumpidas del partido que actualmente lidera Sánchez.

Se trata, por tanto, de una derrota histórica para los socialistas y una victoria inédita para el Partido Popular, que podrá gobernar ahora con el independiente Miguel Ángel Ruiz al frente del nuevo equipo municipal de la ciudad. Este hecho en sí mismo ya es indicativo de la profundidad del revés sufrido por el PSOE después de casi medio siglo, en concreto desde 1979, pero lo es más aún si tenemos en cuenta que, aunque nacida en Abenójar, la ministra portavoz del Gobierno de Sánchez, Isabel Rodríguez, es de Puertollano y allí fue alcaldesa entre junio de 2019 y junio de 2021, cuando fue llamada por el presidente para irse a la Moncloa y abandonó el Ayuntamiento.

Aunque la pérdida de este bastión por parte del PSOE puede explicarse por la fuerza de la "ola" del PP en este 28 de mayo, no es un detalle menor el hecho de que se trate del municipio de Isabel Rodríguez, que pone voz y cara diariamente al Gobierno de Sánchez y es la más firme defensora y portavoz del sanchismo, al que representa desde su cargo ministerial en la Moncloa. Si a eso le añadimos que Rodríguez dejó plantada la Alcaldía de Puertollano a mitad de legislatura, parece que nos encontramos ante un cúmulo de razones evidentes que explican un varapalo tan fuerte y sorpresivo. La derrota del PSOE en Puertollano también es ejemplo y reflejo de la debacle del sanchismo en toda España en este 28 de mayo.   

Paco Núñez, en una imagen reciente. Foto: Europa Press

¿Qué panorama de futuro político se abre ahora sobre Núñez tras su derrota ante García-Page?

Anterior

PP+VOX, una formulación de inciertas consecuencias

Siguiente