Imagen de archivo

Imagen de archivo

NOS HAN CONTADO La tribuna

Bajísimo poder adquisitivo de los castellano-manchegos, y aún peor en una provincia

30 noviembre, 2022 07:12

El poder adquisitivo está muy bajo en Castilla-La Mancha. Mucho peor que la media nacional y a gran distancia de las regiones mejor situadas. Así lo dice un estudio realizado por la compañía de análisis de mercados Growth for Knowledge (GfK) que ha publicado el digital El Debate y en el que se ponen de manifiesto las grandes diferencias en el potencial de consumo entre las distintas comunidades y provincias españolas.

Según los datos de este informe, Guipúzcoa supera este año a Madrid como la provincia con mayor poder adquisitivo de España, con un poder medio de compra de 19.328 euros. El poder adquisitivo pér cápita en españa se sitúa en 2022 en los 15.314 euros, 605 euros más que el año pasado, con provincias por encima de ese nivel y otras muchas por debajo, fundamentalmente en Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía. La capacidad de compra de los españoles está un 6 por ciento por debajo de la media europea.

El informe deja en mal lugar a las cinco provincias de Castilla-La Mancha, cuyo potencial de consumo se sitúa por debajo de la media nacional, especialmente en la provincia de Toledo, la peor situada del ranking regional. Sobre una media nacional de 100, las cinco provincias castellano-manchegas están por debajo: Toledo en la franja de "Inferior a 80", Albacete, Ciudad Real y Cuenca en la franja de "80 a 88" y la provincia de Guadalajara en la franja de "88 a 96", es decir, la mejor situada entre las provincias de Castilla-La Mancha.

Mapa del poder adquisitivo en España 2022. Imagen: El Debate

Mapa del poder adquisitivo en España 2022. Imagen: El Debate

Las diferencias entre el norte y el sur de España son muy palpables en el estudio de GfK, con numerosas provincias por encima del promedio nacional de 100. Las tres provincias vascas y Madrid, por ejemplo, se sitúan en la franja de "Superior a 120", a gran distancia de Castilla-La Mancha. Por este orden, las 10 provincias españolas con mayor poder adquisitivo son:

1. Guipúzcoa

2. Madrid

3. Álava

4. Vizcaya

5. Barcelona

6. Burgos

7. Navarra

8. Zaragoza

9. Asturias

10. Valladolid

La última posición del ranking en toda España es para la provincia de Badajozcon una capacidad de compra per cápita de 11.309 euros, una cantidad que supone el 74 % de la media de España.

El estudio de Growth from Knowledge (GfK) mide el poder adquisitivo del que disponen cada año los ciudadanos de 42 países de Europa en base a los ingresos y ganancias reportados –sin ajustarlos a la inflación–, las estadísticas sobre los beneficios del gobierno y los pronósticos económicos proporcionados por los institutos económicos.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
José Luis García Gascón, líder de Podemos Castilla-La Mancha y candidato a la Junta

¿Qué optimista candidato se ve a sí mismo como la llave para que siga García-Page en la Junta?

Anterior

Se va Adolfo Suárez Illana

Siguiente