Francisco Pardo Piqueras, expresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y en la actualidad director general de la Policía Nacional, ha sido condecorado con las insignias de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor por su homólogo, Frédéric Veaux.

Abierto por el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, el acto se celebró en la Residencia de Francia en Madrid, en presencia del ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del secretario de Estado español de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, según ha informado la embajada en su web oficial.

Durante su intervención, el embajador subrayó la «especial importancia» de la ceremonia, «considerando el papel central de la cooperación de seguridad interior en la relación hispano-francesa». «Efectivamente, es en torno a este sector muy sensible y exigente, especialmente en el marco de la exitosa lucha conjunta contra la organización terrorista ETA, que se afianzaron los vínculos de confianza excepcionales que unen a nuestros dos países», recordó Jean-Michel Casa.

El director general de la Policía Nacional francesa, Frédéric Veaux, encomió la fructífera cooperación operativa entre las policías española y francesa, en materia de lucha contra el terrorismo, contra la delincuencia organizada, como el narcotráfico o la inmigración irregular. A modo de ejemplo, el más alto representante de la Policía Nacional francesa se refirió a la Unidad permanente de inteligencia (UPR por su sigla en francés) de la Costa del Sol, que se mantiene activa en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico, así como el equipo de investigación hispano-francés que opera en Níger en el marco de la lucha conjunta contra la inmigración ilegal.

Asimismo, Frédéric Veaux agradeció el «decisivo apoyo» que brindó Francisco Pardo Piqueras a la seguridad de la Cumbre del G7 de Biarritz, un evento internacional de primerísimo orden.

Francisco Pardo con la insignia honorífica que ha recibido de Francia. (Foto: Embajada Francesa)

Francisco Pardo con la insignia honorífica que ha recibido de Francia. (Foto: Embajada Francesa)