El periodista toledano Ángel Nodal ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a Radio Televisión Española (TVE). Toda una vida repleta de experiencias, de éxito, de respeto y del cariño de todos sus compañeros. Esta semana ha grabado su último programa -"RTVE Responde"- como defensor de la audiencia de la televisión pública, cargo en el que ha permanecido los últimos siete años.

Decir Ángel Nodal es decir profesionalidad, solidez y trabajo bien hecho. La grabación de su último programa ha sido un cúmulo de emociones para él y sus compañeros, que le dedicaron un sentido homenaje en el plató y le regalaron un "superdefensor de la audiencia" en forma de simpático muñeco que quedará para siempre en el corazón y en el recuerdo del periodista toledano.

Ángel Nodal, defensor de la audiencia de RTVE

Ángel Nodal, defensor de la audiencia de RTVE

Tras dos mandato en el cargo tiene que dejarlo ya que tal como contempla el estatuto de RTVE no puede volver a ser elegido. Todos coinciden en que ha hecho un magnífico trabajo y que no es fácil encontrar un perfil como el suyo para desarrollar esta labor en un departamento tan especial y delicado. Será la periodista María Escario la que le sustituya a partir de esta semana, aunque todavía está por emitir el último programa de Ángel Nodal.

Pero no solo ha sido un buen defensor de la audiencia. También ha dejado muestra de su profesionalidad en los numerosos departamentos por los que ha pasado a lo largo de su dilatada trayectoria en TVE, sobre todo en los servicios informativos, de los que llegó a ser jefe y donde coincidió con la reina Letizia cuando ejercía de presentadora del Telediario.

De "RTVE Responde" ha dicho Alberto Lardíes en Vozpópuli que está tratado "con la sobriedad y la profesionalidad que se requieren para un trabajo que entronca con la ética y la deontología en el medio televisivo. Lejísimos de los gritos de Sálvame", y supone una "autocrítica sana y necesaria para cualquier televisión, pero más aún para una de las pagadas por los contribuyentes". Es lo mejor que se puede decir de un espacio televisivo y del profesional que lo ha dirigido y presentado los últimos siete años, Ángel Nodal.