Nos han contado

El informe del rector de la UCLM, la demanda al ministro y el millón de euros

30 abril, 2020 00:00

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha publicado un nuevo informe sobre la actividad de la semana. Está dirigido a la comunidad universitaria y expone algunos de los logros de estos últimos días, todos ellos relacionados con la situación de crisis sanitaria que sufrimos y encaminados a paliar sus efectos en el desarrollo de la actividad de la Uclm.

Tras poner en valor "el esfuerzo colectivo de todos por adoptar las medidas concretas que nos permitirán finalizar este curso con un desarrollo satisfactorio de la actividad formativa" considera que pueden estar "satisfechos de cómo ha planteado nuestra comunidad universitaria la adaptación a la evaluación no presencial".

Recuerda que había reclamado al ministro del Interior que se permitiese el desplazamiento de estudiantes a su lugar de residencia durante el curso para recoger sus materiales académicos: "Su contestación no ha sido favorable y, por ello, el presidente de CRUE y yo hemos escrito al ministro de Sanidad, como autoridad competente en este estado de alarma, para que adopte las medidas oportunas a tal fin".

Asimismo aboga porque desde Gobierno de España "se relajen los criterios relacionados con el rendimiento académico para la obtención y el mantenimiento de las becas y la no devolución de los importes de las mismas como medida fundamental de ayuda a los estudiantes en esta etapa de dificultades. Para ello, y atendiendo a la distribución de competencias en el Ejecutivo, vamos a presentar esta demanda a la ministra de Educación y al ministro de Universidades".

No pasa por alto la reciente donación millonaria a la UCLM porque "constituye un motivo no solo de alegría sino también de orgullo, por lo que supone de alta valoración de nuestra universidad, la donación de un millón de euros al programa extraordinario de mecenazgo de la UCLM de lucha contra la COVID-19. La donante merece nuestro agradecimiento como también el resto de las personas, empresas e instituciones que generosamente han aportado en su conjunto más de 100.000 euros a #UCLMcontraCOVID19".

Collado destaca entre las distintas iniciativas puestas en marcha "en esta etapa de disrupción, adaptación y respuesta a la que nos venimos enfrentando", el programa de piezas audiovisuales del Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales (C:TED) que, con el lema #UCLMnoPara, "proyecta el trabajo que estamos realizando para adecuar nuestras actividades de docencia, investigación, innovación y gestión al contexto actual". La donación, añade, tiene que ver "con este esfuerzo de explicar a la sociedad lo que hacemos y cómo hemos respondido para no parar de cumplir las misiones y funciones que tenemos encomendadas, a pesar de las dificultades".

Este balance coincide con una buena noticia que se ha conocido este miércoles y es que el Servicio de Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha señalado como ejemplo de buenas prácticas la estrategia de internacionalización de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Asia. La organización, dependiente del Ministerio de Universidades, ha destacado “el magnífico trabajo e implicación” de la institución en el proyecto Erasmus+ de la convocatoria 2016-2018, señalan desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente.