Nos han contado

Éxito histórico para el CEO de la región que dirige una de las mutuas más potentes del sector 

1 agosto, 2019 00:00

Carlos Aranda

El pulgareño Carlos Aranda, director gerente de Fraternidad-Muprespa, junto al presidente de la entidad, Carlos Espinosa de los Monteros, han presentado la cuenta de resultados correspondientes al ejercicio 2018. Un balance que ofrece un excedente de 17,84 millones de euros, y un aumento de sus ingresos por cuotas en un 3,46%, hasta cerca de 1.100 millones de euros, el mejor ejercicio dentro de la historia de la entidad y considerada la tercera Mutualidad de Accidentes de Trabajo del país. Como consecuencia de estos resultados su reserva de Contingencia Profesional queda dotada con el máximo legal del 45%.

Durante el ejercicio de referencia, Aranda ha destacado que las ayudas sociales que Fraternidad-Muprespa otorga a los trabajadores y familiares tras sufrir un accidente grave han aumentado un 35,25 por ciento en 2018, hasta un total de 2,3 millones de euros. En cuanto a las actividades de prevención, la mutua ha realizado más de 14.000 acciones de asesoramiento e informes de siniestralidad y se han gestionado más de 8.400 solicitudes del bonus, aumentando el número de solicitudes en 700% respecto al año anterior, correspondientes a empresas que han reducido su siniestralidad en el periodo 2017 y que han sido beneficiarias de una bonificación por un importe total de 12.745.000 euros.

Especialmente satisfecho se ha mostrado Aranda con las novedades de digitalización para mutualistas, pacientes, acompañantes y empleados incorporados al nuevo hospital Fraternidad-Muprespa Habana, que terminó sus obras a finales del 2018, para abrir sus puertas a principios del año en curso. Un hospital plenamente digital, tecnológico y un referente a nivel mundial en sostenibilidad medioambiental.

Fraternidad-Muprespa cuenta con 2.085 empleados en 122 centros de atención propios, 9 en Castilla-La Mancha, que dan cobertura a 1.268.470 trabajadores de 123.765 empresas asociadas. Se han realizado más de 1.600.000 actos sanitarios, con una gestión de 435.000 expedientes correspondientes a las prestaciones regladas por la Seguridad Social.

Brillante trayectoria profesional

Tras los primeros años de vida en Pulgar, Carlos Aranda Martín se trasladó a Toledo y posteriormente a la capital de España donde estudió la carrera de Ingeniero Agrónomo y de Ciencias Políticas y Sociología. Con apenas 23 años ingresó en el Ministerio de Agricultura donde ganó por oposición una plaza como funcionario del Cuerpo Superior de Ingenieros Agrónomos del Estado.

Con 31 años fue nombrado Secretario General del Instituto de Relaciones Agrarias, organismo del que dependían las Cámaras Agrarias de todo el país. Tras más de siete años en el cargo, Aranda pasó a ocupar puestos relevantes fuera de España: representante permanente de España ante la FAO y consejero de Agricultura en la Embajada de España en Italia; y en Bruselas como consejero de Agricultura en la Embajada de España. Ya en nuestro país, en 2002 fue nombrado director general de TRAGSA, y en la actualidad, director general de FRATERNIDAD MUPRESPA.