Nos han contado

La Diputación de Toledo, la segunda de España en un ranking que le honra

17 abril, 2019 00:00

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha publicado su informe sobre la morosidad de las administraciones públicas, a cierre del primer trimestre de este año, con los autónomos. Dicho informe destaca que Cantabria, con un periodo medio de pago de 90 días, es la comunidad autónoma que más tarda en pagar; mientras que la Diputación de Valencia (69 días) ostenta este «honor» entre sus homólogas y la ciudad de Jaén (531 días de plazo de morosidad pública), está a la cabeza entre los principales municipios.

El informe de ATA, en el que se aborda la morosidad de las administraciones públicas, también ha concluido que los tres niveles administrativos (local, regional y nacional) incumplen los periodos de pagos legales, que la Ley establece en 30 días. En concreto, la media en los gobiernos autónomos y el central en el primer trimestre de este año es de 39 días. En los ayuntamientos el periodo medio que deben esperar los proveedores para ver abonadas sus facturas es de 60 días.

Entre las comunidades autónomas, la que más tarda de media en pagar es Cantabria (90 días) seguida por la Comunidad Valenciana (53 días), Murcia (49 días) e Islas Baleares (49 días). También por encima de la Ley están Extremadura (46 días de media), Cataluña y Castilla-La Mancha (43 días), La Rioja (42 días), Aragón (38 días) y Asturias (32 días). Cumplen con la normativa, además de destacar por pagar pronto, Castilla y León, Galicia y Madrid, 23 días todas ellas.

Entre las diputaciones, la que más hace esperar a sus proveedores es la de Valencia (69 días) seguido del Cabildo Insular de Lanzarote (62 días), la Diputación de Ávila (56 días), la de Almería (49 días) o las de Ibiza y Jaén, con 44 días. Entre los mejores pagadores están Teruel, que paga a sus proveedores en 2 días de media, seguida por la Diputación de Toledo (5 días), La Coruña (8 días) o el Cabildo Insular de Gran Canaria (12 días).