Nos han contado

Un gigante de las renovables que nació en Castilla-La Mancha sondea vender sus plantas en la región

18 febrero, 2019 00:00

El fondo Cerberus ha decidido volver a probar suerte y negocia la venta de Renovalia, ante la llegada de un posible comprador llevado de la mano de BBVA. El mandato lo tiene Citi y ahora se espera una oferta por más de 1.000 millones, según fuentes financieras. Repsol, Endesa, varios fondos chinos y Brookfield se interesaron en su momento por la firma, pero finalmente las divergencias en el precio dieron al traste la operación. Entonces Cerberus pedía 1.500 millones.

El 85% del negocio de Renovalia está en España y México, aunque también tiene presencia en cuatro países más: Chile, Italia, Hungría y Canadá. Cuenta con alrededor de 700 megavatios construidos en energía eólica en 10 proyectos. En fotovoltaica tiene diez parques con 118 megavatios, que se suman a 87 en México en hidráulica y una parte del negocio dedicada a gestión y mantenimiento. En Castilla-La Mancha cuenta con diversas plantas eólicas y fotovoltaicas, destacando por su importancia la instalada en Puertollano (Ciudad Real).

Un gigante en parques y producción de electricidad

Renovalia Energy nació hace más de quince años en Villarrobledo (Albacete) para dar suministro eléctrico a la compañía industrial de la familia Ortega Martínez, Grupo Forlasa.  En un importante giro estratégico, la familia Ortega se desprendió del negocio lácteo de Forlasa para dedicar sus esfuerzos a las energías renovables. Grupo Forlasa nació en 1970 de la mano de Bernardo Ortega.

La compañía francesa Lactalis se hizo con el negocio a principios de 2010. En diciembre de 2011, Renovalia Energy y First Reserve –el mayor fondo de inversión de energía e infraestructuras del mundo– crearon Renovalia Reserve para desarrollar proyectos eólicos en Europa y Norteamérica. Esta nueva compañía cuenta con 485 MW eólicos en operación.

En enero de 2016 Renovalia Energy fue adquirida por el fondo estadounidense Cerberus con el fin de continuar con su estrategia de crecimiento e incorporación de nuevos activos bajo gestión. En la actualidad, Renovalia Energy se ha convertido en una compañía multinacional y referencia global en el sector de las energías renovables.