Nos han contado

Castilla-La Mancha, en el Top 3 del tabaco de contrabando en España

10 octubre, 2017 00:00

Altadis ha hecho públicos los datos de la Encuesta de Paquetes Vacíos de la consultora Ipsos correspondientes al segundo trimestre de 2017. El estudio revela que el 10,3% del tabaco consumido en España en lo que llevamos de año es de origen ilícito: una cifra dos puntos porcentuales por encima de la del mismo periodo del año pasado, lo que supone encadenar un año entero de aumento y romper la tendencia descendiente que se venía produciendo desde finales de 2014, que condujo al consumo de tabaco de contrabando en nuestro país a su nivel más bajo en cinco años a mediados de 2016 al situarse en el 8,2%.

El análisis por Comunidades Autónomas vuelve a señalar a Andalucía como la demarcación en que se consume más tabaco de contrabando: en concreto, el 34,6% del producto consumido en la región es ilegal. La segunda comunidad con mayor incidencia es Murcia, en la que el tabaco ilícito representa un 9,6% del total. Por detrás, Castilla-La Mancha (7,4%) y la Comunidad de Madrid (6,8%). Por lo que respecta al origen del tabaco de contrabando, el estudio de Ipsos vuelve a colocar a Gibraltar a la cabeza, puesto que el 30,3% del producto ilícito procede del peñón. Andorra y las Islas Canarias se sitúan en cambio a una holgada distancia y representan, respectivamente, el 9,3 y el 5% del total.

En su intervención durante la presentación de estos datos, Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, ha afirmado que “el contrabando en España es un problema de tabaco genuino, no falsificado”, y que, por lo tanto, su derrota “sólo se producirá si los fabricantes toman parte activa y decidida en la solución”. A tal efecto, Ingelmo ha instado al sector a “limitar la exportación hacia mercados, donde la carga fiscal es mucho menor, y a seleccionar cuidadosamente al distribuidor y exigirles que controlen a sus clientes”. También ha señalado Ingelmo la necesidad de concienciar a los agricultores para evitar que la hoja de tabaco picado se convierta en un problema en nuestro país.