Imagen de archivo.
La Universidad de Castilla-La Mancha se ha unido de nuevo este año a la campaña 'Colección Ratón Pérez', una iniciativa científica impulsada desde el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) que recogerá dientes de leche con destino a la investigación.
Gestionado a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), el proyecto está dirigido a escolares y familias. Se llevará a cabo Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo entre enero y febrero.
La 'Colección Ratón Pérez' nació en Burgos hace una década y utiliza los dientes de leche como una valiosa fuente de información científica. Estas piezas permiten a los equipos investigadores estudiar la dieta, la salud y el crecimiento de las personas, además de avanzar en el conocimiento de la evolución humana o la odontología y facilitar el diagnóstico de enfermedades genéticas.
"Es una forma de involucrar a la ciudadanía en la ciencia, enseñando a las nuevas generaciones la importancia de contribuir al conocimiento colectivo", ha señalado el CENIEH en nota de prensa.
Las familias interesadas en colaborar solo necesitan guardar los dientes de leche o premolares de sus hijos e hijas, anotar la fecha de caída y los datos básicos del menor y entregarlos en los puntos de recogida habilitados.
Los pequeños recibirán obsequios
Como agradecimiento, los pequeños donantes recibirán obsequios, podrán visitar la Casa Museo del Ratón Pérez en Madrid y participarán en una experiencia educativa que combina ciencia y diversión.
El equipo de la campaña estará presente el 21 de enero en la plaza del Altozano de Albacete, de 16.00 a 18.30 horas; el 22 de enero en la plaza Mayor de Ciudad Real, de 16.30 a 18.30 horas; el 3 de febrero en la calle Carretería de Cuenca, de 16.00 a 18.30 horas; y el 5 de febrero en la plaza de Zocodover de Toledo, de 16.30 a 18.30 horas.