Daniel Morcillo en la representación de 'La Pasión'.

Daniel Morcillo en la representación de 'La Pasión'.

La Pregunta

¿Qué político de Castilla-La Mancha triunfa como actor con su montaje teatral?

Este concejal del Ayuntamiento de Toledo también ha formado parte del reparto de las películas 'Te doy mis ojos', 'La conjura de El Escorial' y '23-F'.

15 marzo, 2024 09:11

La representación de 'La Pasión' por el grupo de teatro de la parroquia de San José Obrero se ha convertido en uno de los clásicos de la Semana Santa en la capital. Así lo indica que en los seis pases programados para estos días hayan colgado el cartel de 'localidades agotadas', tanto para las representaciones que se hacen en la parroquia como para la del Teatro Rojas, que se llevó a cabo el pasado miércoles con un lleno total.

Entre el multitudinario reparto que compone este montaje, se encuentra uno de los concejales del equipo de Gobierno. Se trata del edil de Vox, Daniel Morcillo, responsable de Educación y Servicios Educativos, y aficionado a la interpretación.

En esta representación, además desempeña dos papeles. "La parroquia de San José Obrero quiso tener un detalle con San José, al que yo interpreto, e incorporó una escena inicial de la infancia de Jesús", explica. El otro rol es el de "un apóstol" al que encarna en cuatro momentos diferentes: el sermón de la montaña, la última cena, el huerto de los olivos y la resurrección. Pese a que en el montaje no se detalla de qué apóstol se trata, Morcillo asegura que "me gusta elegir a Santiago, por aquello de que se trata del patrón de España".

El concejal toledano lleva participando en esta iniciativa integrada por actores aficionados desde 2015. En este tiempo, admite que "ha sido capaz de consolidarse" como demuestra el hecho de que "cada año haya 2.800 ó 3.000 personas que vienen a vernos". Además, subraya el hecho de que recoja "algunas escenas que no tienen otros montajes", uno de los motivos por los que "estamos peleando para que sea declarada de Interés Turístico Regional".

Participación en tres películas

Además de en 'La Pasión', Daniel Morcillo también ha participado en otras tres películas como extra. La primera fue durante el rodaje de 'Te doy mis ojos' a comienzos de la década de los 2.000. En esta dura película de Icíar Bollaín que refleja una situación de malos tratos en el seno de la relación de una pareja formada por Luis Tosar y Laia Marull, el ahora concejal aparecía como camarero.

Fotograma de 'Te doy mis ojos' con Daniel Morcillo.

Fotograma de 'Te doy mis ojos' con Daniel Morcillo.

"La escena la rodamos en el cigarral de Los Viñedos de Santa María. Yo pasaba con una bandeja delante de los protagonistas, y la verdad es que se me ve bastante bien", recuerda.

Su segunda incursión llegó en otra cinta en la que Toledo tenía mucho protagonismo. Se trata de 'La conjura de El Escorial' de Antonio del Real, donde Morcillo aparece en la escena inicial como una de las personas que se encuentran escuchando misa en el altar mayor de la Catedral.

Morcillo, a la derecha, en la escena inicial de 'La conjura de El Escorial'.

Morcillo, a la derecha, en la escena inicial de 'La conjura de El Escorial'.

La tercera película en la que aparece Morcillo es en la dedicada al '23-F' y que se rodó en Madrid en 2011.