Pablo Bellido y María Jesús Merino, este miércoles en rueda de prensa

Pablo Bellido y María Jesús Merino, este miércoles en rueda de prensa

LA PREGUNTA

¿Qué provincia de Castilla-La Mancha tiene el mayor número de alcaldes del PSOE en España?

28 diciembre, 2023 07:23

El secretario provincial del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha asegurado este miércoles que el Partido Socialista cierra "un año histórico" en esta provincia, con un apoyo mayoritario en las diferentes convocatorias electorales celebradas, que han hecho que sea la que cuenta con más alcaldes socialistas de España.

Bellido ha destacado en rueda de prensa que "las cifras obtenidas son espectaculares y si se mira con una perspectiva histórica, uno se da cuenta de la dimensión que ha alcanzado el proyecto político socialista en la provincia", con un aumento de un 3 % en los comicios autonómicos y un 2 por ciento en los generales.

Además, el dirigente provincial socialista ha resaltado que “hemos obtenido el mejor resultado de nuestros 85 años de historia a nivel provincial logrando 14 diputados y diputadas que nos dan una mayoría amplísima en la Diputación”.

A la hora de buscar una explicación a estos buenos resultados electorales en la provincia, Bellido ha subrayado que se debe a que "nos hemos convertido en el proyecto de Guadalajara".

Y ha apostillado: "Somos de Guadalajara antes que socialistas y ponemos nuestro partido al servicio de la provincia como una palanca para su desarrollo y crecimiento, justo al contrario que el Partido Popular que lo que hace es utilizar la provincia al servicio de su partido”.

También ha subrayado Bellido que Guadalajara es la quinta provincia en la que mayor apoyo obtuvo la organización socialista en las municipales y la segunda que mayor cifra de concejales logró, solo por detrás de Barcelona.

"Es más, las candidaturas socialistas fueron las más votadas en siete de los ocho municipios más poblados de la provincia y el partido obtuvo victorias aplastantes en localidades como Molina de Aragón, Mondéjar, Jadraque y un largo etcétera", ha remarcado.

Refiriéndose a la capital, ha significado que “un pacto de perdedores” ha impedido continuar con el proyecto que encabezaba Alberto Rojo cuando el Partido Socialista obtuvo el segundo mejor resultado electoral de toda España y fue la única capital de provincia que subió en porcentaje de voto y donde, además, por primera vez en muchas décadas, la izquierda obtuvo más votos que los partidos de derecha.

Al igual que en la provincia de Guadalajara, el PSOE en Castilla-La Mancha fue la opción política más votada en las elecciones autonómicas, "lo que aupó de nuevo a Emiliano García-Page al frente del Gobierno regional", ha afirmado la parlamentaria autonómica María Jesús Merino, que ha concluido que, "gracias a él, hemos recuperado el dinamismo y la actividad que se perdió durante los cuatro años que el PP gobernó la región”.

Parlamento Europeo. Imagen de archivo

La candidata que el PSOE de Castilla-La Mancha perfila para las elecciones europeas de 2024

Anterior
Calendario de octubre de 2023

Festivos locales de todos los municipios de la provincia de Albacete en 2024: listado completo

Siguiente