Cazadores. Imagen de archivo

Cazadores. Imagen de archivo

LA PREGUNTA

¿Quién ha pedido a Page y por qué suspender la caza durante la Navidad en Castilla-La Mancha?

20 diciembre, 2023 07:31

La Fundación Franz Weber ha pedido públicamente al Gobierno de Castilla-La Mancha la suspensión total de la caza en la región "al menos" entre el 23 de diciembre y el 7 de enero de 2024 con motivo de las vacaciones escolares por Navidad y con el objetivo de proteger a los menores ante un posible incremento de las actividades en contacto con la naturaleza durante este periodo.

La Fundación ha hecho público un comunicado en el que considera necesario evitar la exposición de los menores de edad "a la violencia y los riesgos asociados" en virtud de la Observación General número 26 del Comité de los Derechos del Niño y su recomendación sobre no exponer a las personas menores de edad a la violencia, también la ejercida sobre animales:

“Los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales”.

Los naturalistas explican, en este sentido, que durante estos periodos es habitual un incremento del turismo interior, tanto nacional como del resto de Europa, que aprovecha la Navidad para realizar actividades al aire libre, como podrían ser rutas de senderismo, alojamiento en establecimientos rurales o deportes variados relacionados con la naturaleza.

Además, asegura la Fundación, "muchas familias renuncian a este tipo de ocio al considerar que se ponen en peligro durante las jornadas de caza. Las denuncias por aparición de cartuchos en senderos son habituales, ante la pasividad de la administración, generando sensación de impunidad", explican textualmente en su comunicado.

De acuerdo con los datos de la Guardia Civil en el periodo 2007-2020 se reportaron decenas de incidentes relacionados con cacerías, con al menos 62 víctimas de diversa consideración, entre ellas 6 personas muertas. La Fundación advierte de que "este número de víctimas sería inasumible si se hablara de ciclismo, senderismo o incluso montañismo, por lo que consideran irreal hablar de una supuesta compatibilidad de la caza con cualquier otra actividad en el Medio Natural".

La ONG naturalista reclama regular esta prohibición de cazar durante los periodos vacacionales escolares, con el objetivo especial de proteger a la infancia y la adolescencia. "Esta propuesta sería muy sencilla de aplicar y desde el terreno naturalista urgen al ejecutivo a que tome decisiones basadas en la seguridad pública y los derechos de la Infancia y la Adolescencia", concluyen.

Trabajador. Imagen de archivo

Los trabajadores de Castilla-La Mancha, en el Top 3 de los más empobrecidos de España en 2023

Anterior

El fracaso de las políticas de población

Siguiente