Vino. Imagen de archivo

Vino. Imagen de archivo

LA PREGUNTA

¿Dónde y cuándo han organizado el mejor plan de un día en torno al vino de Castilla-La Mancha?

16 noviembre, 2023 07:42

El Colegio Oficial de Enología (COE) de Castilla-La Mancha celebrará este viernes, 17 de noviembre, el Día del Enólogo, con una completa jornada de actividades con las que poner en valor el sector vitivinícola de la región y conmemorar la festividad de San Andrés, patrón de su profesión y que se celebra cada año el 30 de noviembre.

Este año, la programación transcurrirá en su totalidad en Villarrobledo (Albacete). La jornada comenzará a las 12:30 horas con una visita al Centro De Interpretación de la Alfarería Tinajera, donde conocer y aprender las claves del oficio tradicional de alfarero y la técnica milenaria con la que se han hecho las tinajas más grandes del mundo; y una posterior visita guiada y recorrido por lo más destacado del patrimonio histórico-artístico de la localidad.

Por la tarde, a las 16:30 horas se realizará una visita y cata de vinos en Pago La Jaraba, situado sobre el paraje histórico del mismo nombre, entre los términos de Villarrobledo y El Provencio, en pleno corazón de La Mancha.

Para culminar el día, a partir de las 20 horas habrá un cóctel-cena en el emblemático restaurante “Casa Lorenzo”, donde también tendrá lugar el acto de entrega de reconocimientos a ocho personalidades por su contribución en la divulgación de la cultura del vino y por la profesionalidad y excelencia en el desarrollo de su trabajo. Así mismo, se entregará una placa al Ayuntamiento de Villarrobledo en agradecimiento a su inestimable colaboración con esta entidad desde su constitución. Los reconocimientos serán los siguientes:

- Amigos del vino: Manuel Ortiz Montero y Teresa Gutiérrez García

- Periodista del vino: Joaquín Tomás Velasco

- Una vida dedicada a la enología: Manuel Frías García

- Comercialización y difusión de la cultura del vino: Álvaro De Miguel Caparrós

- Enólogos del año: José Carlos Pérez Castillejo y Casimiro Sanz Mayordomo

- Formación e investigación en enología: Rosario Salinas Fernández

Los patrocinadores de la jornada son Parcitank, Anfiquímica, Solagro Ingenieria e Innovación Alimentaria, Innotec Laboratorios, Maurivin, Vinqualis, Fusión Vínica, Agrovin, Pinnacle y Wiberica Biotec.

El Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha (COECLM) tiene como misión defender los intereses de sus 100 colegiados y 30 asociados, asegurarles apoyo, protección y servicio en el sector vitivinícola.

A modo de representación institucional, el COECLM busca evitar el intrusismo en la profesión y velar por la ética, la profesionalidad y las atribuciones de sus profesionales ante las instituciones. Además de otros objetivos de carácter administrativo, I+D, Normas y programas, regulación de la profesión y garantizar la calidad y seguridad enológico-sanitaria.

José Julián Gregorio, alcalde de Talavera, en una imagen reciente

Los ocho retos de Gregorio para resucitar a Talavera de la Reina y acabar con décadas de olvido

Anterior
Pedro Sánchez, en una imagen de archivo de Europa Press

Amnistía

Siguiente