Imagen de archivo

Imagen de archivo

LA PREGUNTA

¿Qué mensaje lanza la Junta ante las restricciones de agua que ya llegan a Castilla-La Mancha?

17 mayo, 2023 07:37

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha lanzado este martes un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, ante las restricciones en el uso de agua que se están llevando a cabo en algunos municipios de la región, y ha asegurado que "el abastecimiento está totalmente garantizado".

Así se ha pronunciado el consejero sobre la decisión del Ayuntamiento de Robledo de Mazo (Toledo) de prohibir usar agua de la red para el riego de huertos, una medida adoptada también la semana pasada por la Mancomunidad del Torcón, que igualmente hizo un llamamiento a limitar el llenado de las piscinas.

Martínez Arroyo ha destacado el "enorme esfuerzo inversor" realizado por la Junta en materia de pozos de emergencia e instalación de potabolizadoras en los casos de que los pozos presenten contaminación y ha asegurado que la Consejería está trabajando de mano de la Agencia Regional del Agua "para dar una solución inmediata" a los problemas que puedan surgir por la escasez de agua, en municipios donde la competencia es de la Junta.

Asimismo, en los pueblos en los que la gestión del agua es municipal, también se está trabajando con los ayuntamientos "para garantizar el agua para uso de boca", ha recalcado el consejero.

Con todo, el consejero ha reconocido que el periodo de sequía que estamos viviendo "es muy extremo" y está teniendo un efecto muy negativo sobre la agricultura, motivo por el que el presidente de la región, Emiliano García-Page, avanzó este lunes que el Consejo de Gobierno aprobará la semana que viene un paquete de 40 millones de euros en ayudas al sector del secano, y que, tras este paquete, se aprobarán otras para los leñosos.

Dicho esto, Martínez Arroyo ha insistido en que, en Castilla-La Mancha, "hay agua embalsada suficiente para el abastecimiento humano".

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Paco Núñez, este martes con su tío Andrés, hermano de su madre

La entrañable historia de Chufe, el tío de Paco Núñez que es su más apasionado seguidor

Anterior
Cruz Galdón

Sangre y fe en Toledo

Siguiente