Pasqual Maragall, en una imagen de archivo

Pasqual Maragall, en una imagen de archivo

LA PREGUNTA

¿Qué valiosa iniciativa social ha lanzado la Fundación Pasqual Maragall en Castilla-La Mancha?

27 abril, 2023 07:37

La Fundación Pasqual Maragall ha anunciado el lanzamiento de grupos de apoyo online para personas cuidadoras de familiares con Alzheimer en Castilla-La Mancha. Estos grupos forman parte del programa de formación y apoyo emocional en remoto “Aprende a cuidar y a cuidarte”, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida tanto de la persona enferma como de su cuidador o cuidadora.

El Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas son patologías que afectan a 900.000 personas en todo el mundo, y en particular a aquellos mayores de 65 años. Estas enfermedades no sólo son una de las principales causas de mortalidad, discapacidad y dependencia, sino que también generan un impacto económico significativo. Además, en más del 80% de los casos, la familia se encarga de cuidar directamente a la persona afectada, lo que a menudo implica dedicar una media de 15 horas al día, lo que puede llevar a un desgaste emocional y físico considerable.

El Alzheimer y otras enfermedades similares tienen un impacto significativo tanto en los pacientes como en sus familiares, y es esencial que se invierta en tratamientos y cuidados efectivos para abordar esta importante cuestión de salud pública.

Apoyo

Con este programa de formación y apoyo emocional, la Fundación Pasqual Maragall pretende dotar a las personas cuidadoras de las herramientas necesarias para gestionar el día a día de una persona con Alzheimer y aumentar tanto su propio bienestar como el de las personas a las que cuidan. Durante las sesiones, se abordarán distintos temas relacionados con la enfermedad del Alzheimer, como el diagnóstico, la comunicación con la persona diagnosticada y el desgaste emocional relacionado con el rol de cuidador.

Los grupos de apoyo online proporcionarán un espacio seguro y confidencial para el intercambio de experiencias y conocimientos entre las personas participantes, que contarán con el apoyo y la guía de un equipo de profesionales expertos en la materia.

"La tecnología nos ha brindado la oportunidad de llevar a cabo un programa psicoeducativo en línea, que busca fomentar la expresión libre de juicios y el apoyo mutuo entre personas cuidadoras. Este espacio tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del autocuidado y el impacto que tiene cuidar a otros”, comenta Elena de Andrés, psicóloga de la Fundación Pasqual Maragall y terapeuta del programa.

La Fundación Pasqual Maragall anima a todas las personas cuidadoras de familiares con Alzheimer en Castilla-La Mancha a unirse a estos grupos de apoyo y a participar en el programa de formación y apoyo emocional en remoto “Aprende a cuidar y a cuidarte”.

Cómo inscribirse

Las personas cuidadoras no profesionales pueden inscribirse gratuitamente en el programa “Aprende a cuidar y cuidarte”.

La Fundación Pasqual Maragall es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació en abril de 2008, como respuesta al compromiso adquirido por Pasqual Maragall (exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalidad de Cataluña) al anunciar públicamente que se le había diagnosticado Alzheimer. La Fundación está dirigida por Arcadi Navarro y presidida por Cristina Maragall, hija de Pasqual Maragall. Este último ostenta el cargo de presidente de honor.

Más de 200 profesionales trabajan actualmente en la Fundación.

Imagen de archivo

La campaña electoral va camino de enfangarse en Castilla-La Mancha entre el PSOE y el PP

Anterior
Imagen de archivo

Familias numerosas

Siguiente