Imagen de archivo

Imagen de archivo

LA PREGUNTA La tribuna

¿Qué proyecto tecnológico de redes 5G van a probar Samsung y Vodafone en Ciudad Real?

1 marzo, 2023 08:02

La tecnológica coreana Samsung ha anunciado la expansión de sus redes 5G Open Ran (de radio abierto) en Europa, con el inicio de nuevas pruebas piloto en Alemania y España, de la mano del grupo británico Vodafone.

Tras el lanzamiento del primer emplazamiento de esta red en Reino Unido, ambas compañías han comenzado a impulsar las redes 5G Open RAN de próxima generación en Alemania y España.

Todo ello en un contexto en el que operadores europeos han dejado de apostar por la china Huawei para el "core" (núcleo) de red 5G y se han decantado por operadores europeos como Ericsson y Nokia.

En España, según ha anunciado la compañía coreana en una nota de prensa, Samsung se ha unido al banco de pruebas de Vodafone en Ciudad Real, creado para evaluar proveedores de red de acceso de radio (RAN) y comparar el rendimiento tanto de la RAN tradicional como de Open RAN.

Despliegue

En este contexto, el proveedor coreano desplegará sus radios llamados Massive MIMO y 4G/5G vRAN en este banco de Ciudad Real para evaluar y verificar su rendimiento en un entorno urbano españolEn Alemania, Vodafone llevará a cabo proyectos piloto Open RAN utilizando las soluciones de Samsung, concretamente las 2G/4G vRAN y O-RAN. En enero de 2022 Samsung y Vodafone ya habían lanzado el primer sitio 5G Open RAN en Bath, Reino Unido.

Recientemente ambas empresas también completaron una llamada de datos utilizando la red vRAN de Samsung y la radio (Massive MIMO) de NEC, demostrando interoperabilidad de varios proveedores para la red comercial de Vodafone. 

Thomas Riedel, responsable de Samsung Networks Europe, ha afirmado que las soluciones Open RAN virtualizadas de Samsung están funcionando con éxito en la red comercial de Vodafone en el Reino Unido, ya que ofrece un rendimiento equiparable al de las redes de radiocomunicaciones móviles tradicionales. Esta iniciativa proporciona a Vodafone una red ágil sobre la que desplegar nuevos servicios y funciones, ha afirmado.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Juanma Moreno Bonilla y Paco Núñez. Foto: Redes sociales de Paco Núñez

Mensaje de Paco Núñez a Juanma Moreno con retranca y mirando a García-Page... y Ayuso

Anterior
Cruz Galdón

¡Mírame cuando te hable!

Siguiente