El Consejo de Ministros ha acordado declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Illes Balears, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja, que desde el pasado 12 de junio han sufrido en total 119 incendios forestales. Siniestros donde han perdido la vida tres personas y decenas han sufrido lesiones de distinta consideración. La virulencia de los fuegos ha obligado, además, a la evacuación preventiva de más de 27.500 personas, cifra que representa un récord absoluto.

En Castilla-La Mancha, los afectados por incendios forestales recogidos en el Real Decreto y posibles beneficiarios de estas ayudas se localizan en los términos de Casas de Lázaro (14/7) y Yeste (18/8), en la provincia de Albacete; Malagón (25/7), Ruidera (25/7) y Almadén (25/7), en Ciudad Real; Cañamares (10/8), en Cuenca; Chiloeches (19/7), Valdepeñas de la Sierra (19/7), Yunquera de Henares (23/7), y Humanes (25/7), en la provincia de Guadalajara; y Toledo (17/6), Sartajada (26/7) y Sevilleja de la Jara (29/7), en la provincia de Toledo.

Ayudas directas

Las medidas de recuperación previstas en este acuerdo, y cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, son las siguientes: ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente, por valor de 18.000 euros. Ayudas por destrucción total de la vivienda habitual hasta una cuantía máxima de 15.120 euros. Ayudas por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50 por ciento de su valoración técnica y con un límite de 10.320 euros. Ayudas por daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50 por ciento de su valoración técnica y con un límite de 5.160 euros. Ayudas por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad de la vivienda habitual, para su reposición o reparación, con un límite de 2.580 euros.

También podrán acogerse a estas ayudas los afectados por daños en elementos comunes de uso general de una comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal, hasta el 50 por ciento de la valoración técnica efectuada por el Consorcio de Compensación de Seguros y con un límite de 9.224 euros. Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos. Ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros.

El acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados. El acuerdo aprobado por el Consejo de ministros prevé la adopción de otras medidas de ayuda, condicionadas a lo que establezcan las órdenes ministeriales dictadas por cada uno de los diferentes departamentos competentes para desarrollarlas.