Transcurridas casi dos décadas desde la última convocatoria de expendurías de tabaco y timbre del Estado, la Subsecretaría de Hacienda y Función Pública ha considerado necesario ampliar la actual red a determinadas zonas del Estado que se encuentran insuficientemente atendidas. De esta forma, la Administración ha seleccionado nuevas zonas o polígonos teniendo en cuenta criterios de comercialidad, rentabilidad, servicio público, y de distancias entre expendedurías y de población exigidos por la normativa.

Las bases establecidas en la convocatoria de expendedurías de tabaco y timbre del Estado, que por primera vez se adjudicarán mediante subasta pública, persiguen garantizar la transparencia y objetividad e imparcialidad durante todo el procedimiento de adjudicación, con el fin asegurar la igualdad de todos los participantes en el acceso a las concesiones. En Castilla-La Mancha, las concesiones se localizan en Albacete (3), todas ellas en la propia ciudad; Ciudad Real (3), dos en la capital y otra en Pozuelo de Calatrava; Guadalajara (3), Yebes, El Casar y Azuqueca de Henares; y Toledo (2), Illescas y Seseña Nueva. En la provincia de Cuenca no hay convocatoria de nuevos estancos.

La subasta de nuevos establecimientos se desarrollará a través del Portal de Subastas de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y siguiente enlace: https://subastas.boe.es/. Entre los requisitos exigidos será necesario ser persona física mayor de dieciocho años; ser nacional español o de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea; estar al menos en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado en Educación Secundaria, Graduado Escolar, Bachiller Elemental o equivalente; y hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, entre otros requisitos.

Mas información: Anuncio 23886 del BOE núm. 180 de 2022