El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sacado a concurso las obras de ampliación del geriátrico de Vianos (Albacete) por un valor de 1,4 millones de euros, IVA incluido, según se desprende del perfil del contratante autonómico. La edificación objeto de la ampliación se sitúa en la calle Eras esquina con calle La Mancha de esta localidad albaceteña. La actuación que se llevará a cabo consiste en la creación de una nueva planta (planta primera), para lo que será necesario la creación del núcleo de comunicación vertical que parte desde la planta baja. 

La edificación se estructura en cinco áreas claramente diferenciadas. La primera de ellas acoge el vestíbulo de entrada y los servicios comunes tales como comedor, salas polivalentes o cocina. En la segunda área están los dormitorios; en la tercera los servicios de atención especializada, tales como baño geriátrico, médico y enfermería; la cuarta área alberga los servicios de instalaciones, almacén y lavandería, mientras que en la quinta se encuentra el mortuorio, con acceso independiente. La instalación cuenta con una superficie total de 1.057,7 metros cuadrados.

El plazo de ejecución del contrato es de doce meses y las compañías interesadas en pujar por él tienen hasta finales de julio para presentar sus propuestas, de acuerdo con la información aportada por la Secretaría General de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Una vez concluidas las obras, la residencia de Vianos contará con quince plazas más, once habitaciones individuales y dos dobles extra. El número total de plazas tras la ampliación será de 31, de las cuales quince estarán en habitación individual y ocho en habitación doble. 

Ampliación y reforma centro de Salud de Horche (Guadalajara) 

El Gobierno autonómico ha adjudicado a la empresa Obras y Proyectos Aguirre la redacción del proyecto y ejecución de las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de Horche (Guadalajara) por un importe cercano a 400.000 euros.  Una vez firmado el contrato, la empresa adjudicataria tendrá un plazo de siete meses y seis días para redactar el proyecto de ejecución, a partir de un anteproyecto, y ejecutar las obras. 

El Centro de Salud de Horche atiende a la población de la Zona Básica de Salud de Horche que, además de este municipio, incluye a los de Aranzueque, Armuña de Tajuña, Fuentelviejo, Lupiana, Romanones, Tendilla, Valdarachas, Valdeluz, Valfermoso de Tajuña y Yebes. En total, algo más de 6.100 tarjetas sanitarias.

Una vez ejecutadas las obras, el futuro Centro de Salud de Horche ubicado en un centro de titularidad municipal contará en planta baja con tres consultas para asistencia general, una sala de emergencias/extracciones/curas, sala de espera, aula-biblioteca y área de administración. En planta primera se ubicarán otras tres consultas, además de una sala de espera.