Sigue dando que hablar el exjuez decano de Talavera de la Reina Fernando Presencia, imputado él mismo por sus presuntas falsas denuncias contra destacados miembros de la judicatura y del Gobierno. No son pocos los toledanos que guardan un mal recuerdo de este exjuez al que la Audiencia Nacional ha pedido que sea examinado mentalmente, a lo que se niega.

Fernando Presencia, imputado por difundir, supuestamente, bulos contra la cúpula judicial, no ha querido que le analice un perito forense de la Audiencia Nacional, tal como ha informado este jueves EL ESPAÑOL.

A las 9.00 horas de la mañana estaba previsto que un psiquiatra valorase su estado mental, cumpliendo así lo dispuesto por el magistrado de la Audiencia para comprobar si Presencia sufre alguna patología. Fuentes jurídicas han confirmado a EL ESPAÑOL que el investigado ha rechazado ser valorado y ha presentado un informe de parte que certifica su estabilidad.

Una hora después, a las diez de la mañana, ha sido interrogado en el Juzgado Central de Instrucción número 6, pero se ha negado a responder a las partes. Tan sólo ha contestado a una única pregunta formulado por su abogado. Pasadas las 10.15, ha salido por su propio pie de la Audiencia Nacional, sin ofrecer declaraciones a la prensa.

A instancias de la Fiscalía, Presencia fue imputado por el magistrado Joaquín Gadea por un delito de injurias y/o calumnias y otro contra las altas instituciones del Estado.

Todo ello, por haber difundido, supuestamente, bulos contra la cúpula judicial a través de una web de la asociación que encabeza. Por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6, la página ya ha sido clausurada, tras haberlo solicitado a las autoridades de Francia, país al que Presencia trasladó el dominio de www.acodap.com.

En dicha web, el otrora juez decano de los Juzgados de Talavera de la Reina (Toledo), expulsado de la carrera al ser sancionado por prevaricación, acusaba a varios magistrados del Tribunal Supremo, así como a la fiscal general del Estado, de poseer cuentas bancarias en paraísos fiscales con importantes cantidades de dinero obtenidas mediante sobornos

La pasada semana, Joaquín Gadea también ordenó que la Guardia Civil investigue el destino de las aportaciones económicas voluntarias —un crowdfunding mediante Bizum o PayPal— que la web de Acodap solicitaba para financiar la actividad de la asociación.

Bajo titulares como Sorprendido con dos millones de euros en un paraíso fiscalPillados con cuentas en paraísos fiscales nueve magistrados del TS o Conmoción en el mundo judicial, las falsas informaciones que alberga dicha página llegaron a ser replicadas en webs de ultraderecha y Presencia fue entrevistado, incluso, en canales de YouTube, donde también atribuyó conductas delictivas a miembros del Gobierno central.

También fue denunciado por el presidente del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, por acusarle de un delito de prevaricación cuando Presencia era juez decano de Talavera.