¿Ha sido Paco Núñez "casadista"? ¿Está entre los candidatos que Feijóo va a mantener a pesar de su supuesto pasado "casadista"? Son preguntas que alguien puede hacerse a tenor de lo publicado en un diario nacional en el que se le incluye en el grupo de candidatos que fueron fieles seguidores de Pablo Casado.

Según Libertad Digital, un principio básico a seguir en el PP de Alberto Núñez Feijóo es que "si algo funciona, no se cambia", y eso es lo que van a hacer con vistas a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023. Es decir, que los líderes regionales que llegaron a la presidencia del partido en sus respectivas comunidades siendo ya presidente nacional Pablo Casado, van a ser candidatos en la próxima convocatoria electoral.

Paco Núñez fue elegido presidente del PP-CLM apenas tres meses después de que Pablo Casado se hiciera con la presidencia nacional. Es decir, que en la elección de Núñez apenas tuvo poder de decisión Casado ya que se había pactado cuando todavía mandaban en el partido Rajoy y Cospedal. Y esa decisión se mantuvo a pesar de que se presentó un candidato alternativo. Es cierto que cuando se celebró el congreso regional de 2021, donde Núñez fue ratificado como líder de los populares castellano-manchegos, todo se decidía desde los despachos de Génova 13 de Casado y Egea, pero ya en este caso no hubo candidatos alternativos, solo un amago poco consistente.

De todo ello se deduce que Núñez era "casadista" en la medida que debía serlo un barón regional, pero siempre quejosos, de puertas adentro, del trato que recibían de la dirección nacional, y especialmente del secretario general, Teodoro García Egea. Por eso precisamente, y porque era consciente de hacia dónde corrían los nuevos aires en el PP, Paco Núñez fue de los primeros en alinearse junto a Alberto Núñez Feijóo y en pedir el relevo de Casado cuando se abrió la veda contra él, como bien apuntan en Libertad Digital.

Según este medio, que coincide con lo ya publicado por otros diarios, Castilla-La Mancha, junto a la Comunidad Valenciana, es una de las plazas que el PP de Feijóo quiere recuperar en las próximas autonómicas, con Paco Núñez al frente de la candidatura autonómica en el caso de nuestra región. Tendrá enfrente a un candidato muy consistente como es Emiliano García-Page, quien, según algunas encuestas, es el único barón del PSOE con capacidad para revalidar su cargo al frente del Gobierno por mayoría absoluta. El tiempo lo dirá.