Estudios e investigadores de El Quijote, procedentes de diferentes países, se darán cita en El Toboso (Toledo) para participar en el ‘I Coloquio Internacional Dulcinea de El Toboso. La creación cervantina y otras Dulcineas recreadas’, que se celebrará del 7 al 9 de julio en la localidad. 

El Ayuntamiento de El Toboso, la Hospedería Casa de la Torres y el Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra son los organizadores de este evento cultural dedicado exclusiva y monográficamente a Dulcinea de El Toboso. 

Personalidades de diferentes universidades de España, además de otros procedentes de Estados Unidos, Chile, Perú, Italia o Francia, compartirán sus investigaciones y descubrimientos sobre la gentil dama que ocupaba los pensamientos de Don Quijote. 

La alcaldesa de El Toboso, Pilar Arinero, ha resaltado que “ha habido muchos congresos y eventos centrados en Cervantes y en El Quijote, pero en la Cuna de Dulcinea estábamos interesados en celebrar un encuentro específico en el que los más prestigiosos estudiosos profundizaran en la figura de este importante personaje dentro de la obra más universal de nuestra Literatura”.  

Arinero ha indicado que “además de conocer más cosas sobre los mitos que rodean a Dulcinea y quiénes pudieron inspirar a Cervantes para crear este personaje, este Coloquio aportará una promoción extra a El Toboso, puesto que todas las personas que nos visiten podrán ejercer de embajadores de nuestro pueblo por todo el mundo”.  

Arinero ha dado las gracias a todos los ponentes por participar en este encuentro y ha recordado que “El Toboso está en deuda con Cervantes y con Dulcinea, y desde el Ayuntamiento se apoyarán todas las iniciativas que contribuyan a seguir potenciando la vinculación de este pueblo con El Quijote”. Asimismo, ha animado a los toboseños y toboseñas y a las personas entusiastas de la obra de Cervantes “a visitar El Toboso y a asistir a este encuentro en el que escucharemos voces muy relevantes en la cultura cervantina”.  

El Coloquio cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Grupo de Investigación Teatro Clásico Español, la Unión Europea, la Universidad en Internet, el Instituto de Estudios Aplicados, la Asociación de Cervantistas y Campos de Dulcinea. 

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la web https://www.espaciocasadelatorre.com/inscripcion-i-coloquio-internacional-dulcinea-del-toboso/

Programa de las ponencias 

El Coloquio se inaugurará el viernes 8 de julio, a las 9,30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de El Toboso. 

La primera sesión de ponencias comenzará a las 10,00 horas y estará moderada por José Manuel Martín. En ella, Francisco Javier Escudero, de la Universidad de Castilla-La Mancha hablará sobre ‘Dulcineas del Toboso: tópicos, cuentos, mitos y mujeres de carne y hueso en la construcción del personaje quijotesco (1578-1591)’. Ana Suárez, de la UNED disertará sobre ‘Dulcinea, conversión en mujer y mujer en idea’, y cerrará Jordi Aladro, de la Universidad de California en Estados Unidos, que expondrá su ponencia ‘Tres eran, tres, las ‘Dulcineas’ de Cervantes; tres eran, tres, y ‘solo una’ era buena’. 

Tras un breve descanso, a las 12,00 horas, dará inicio la segunda sesión de ponencias, que estará moderada por Ana Suárez. En ella intervendrán Alicia Villar Lecumberri, de la Universidad Internacional de Valencia, que hablará sobre ‘Quién escribe a quién: Carta de Don Quijote a Dulcinea y el mensaje mejor guardado’; Enrique Rull, de la UNED, expondrá ‘La otra Dulcinea cervantina’; Amparo Ruiz, escritora e investigadora independiente, disertará sobre ‘Dulcinea, poética de la ausencia’ y, por último, Carmela Zanelli, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se referirá a ‘La (im)posibilidad de la tragedia en el Quijote de Cervantes. Una nueva mirada al personaje de Dulcinea’. 

Ya por la tarde, a las 16,30 horas, Alicia Villar moderará la tercera sesión de ponencias. En ella, Alfredo Moro, de la Universidad de Cantabria, hablará sobre ‘¿Quijotas o Dulcineas? Reflexiones sobre el papel de la figura femenina en el Quijote alemán (1753) de W.E. Neugebauer’; Emmanuel Marigno, de la Universidad francesa Jean Monnet de Saint-Étienne, expondrá ‘Dulcinea en las reescrituras galas de los siglos XX-XXI’; y José Manuel Martín, de la Universidad italiana ‘Amadeo Avogadro’ disertará sobre ‘Las ilustraciones de Dulcinea en el siglo XX’. 

Tras ello, a las 18,00 horas, María Fernanda de Abreu, de la Universidad Nova de Lisboa, presentará el libro ‘Dulcinea o la última aventura de Don Quijote’, de Carlos Selvagem. 

El Coloquio Internacional continuará el sábado, 9 de julio, a las 10,00 horas, con la cuarta sesión de ponencias, que estará moderada por Santiago López Navia. En ella, intervendrán Carlos Mata Induráin, de la Universidad de Navarra, que expondrá su conferencia sobre ‘Dulcinea se enamora de Cervantes o de cómo (casi) todo es posible en una novela por entregas de Manuel Fernández y González’; Jéssica Castro, de la Universidad de Chile, hablará sobre ‘Dulcinea abreviada: recreaciones contemporáneas en el microrrelato’ y Santiago López Navia, de la Universidad Internacional de La Rioja, expondrá ‘Las (pen)últimas Dulcineas en las recreaciones narrativas españolas del Quijote’. 

Las sesiones académicas se completarán con diversas actividades culturales, como una cena y tertulia cervantina con vinos de La Mancha; una ronda literaria a Dulcinea por las calles de El Toboso en compañía del escritor Mariano Lizcano; visitas al Museo-Casa de Dulcinea del Toboso, Iglesia de San Antonio Abad y su archivo parroquial, Centro Cervantino, Museo de Humor Gráfico e Iglesia y Museo del Monasterio de las Monjas Trinitarias. También se ofrecerá un vino de honor en la Bodega Campos de Dulcinea.