El lujo es algo que está al alcance de pocos. Por ejemplo al alcance de los 300 mejores clientes de la firma francesa Cartier, símbolo de la alta joyería reconocible en todo el mundo, que durante casi tres semanas les ha dado a conocer en Madrid un centenar de piezas de su última colección, Beautés du Monde. Para ello han convertido la antigua embajada de Reino Unido en la capital de España en un edificio singular que imita una plaza de toros y que ha sido calificada como la joyería efímera más grande del mundo.

Todo ello ha llevado aparejada la estancia y disfrute durante ese tiempo en Madrid de los tres centenares de personas -los mejores clientes que tiene Cartier en los cinco continentes- en el evento anual más importante del año de la firma, para el que elige cada vez un enclave exclusivo en París, Londres o Roma. Es la primera vez que la exposición y venta se ha trasladado a Madrid y han tardado doce meses en organizar el evento.

Entre las actividades que han ofrecido a sus clientes y a su propio personal ha estado la visita a Toledo. Durante más de dos semanas la capital castellano-manchega ha recibido por grupos a los participantes en el encuentro, llegando muchos de ellos por vía aérea hasta uno de los helipuertos próximos a la ciudad. Visitantes de lujo que los guias toledanos ha recibido con los brazos abiertos por lo que supone para la proyección de Toledo en estos ámbitos. Y en todos los casos han quedado encantados con la visita, según la apreciación de los que han sido testigos de ello y les han acompañado.

“Nuestra cultura, gastronomía y estilo de vida nos han convertido en un destino de máximo atractivo para el turismo de alto impacto, especialmente de América del Norte y Sur y del golfo Pérsico. Madrid es la ciudad con mayor gasto medio por turista de España”, ha contado a El País Xandra Falcó, presidenta de la Real Fundación Toledo y del Círculo Fortuny, la principal asociación española de marcas del sector del lujo. De esa atracción del lujo por Madrid ha disfrutado también Toledo. Al menos en esta ocasión.