En una lista de quince monumentos naturales de toda España seleccionados por El País figuran dos de Castilla-La Mancha, y más en concreto de Cuenca, de lo que puede deducirse la gran riqueza patrimonial natural que existe de una punta a otra de nuestra región.

El diario madrileño ha elaborado su lista escogiendo aquellos lugares más característicos por "su singularidad, por su belleza o por su fragilidad", señalando que "hay parajes muy especiales, comparables a un gran palacio o a una catedral". En Castilla-La Mancha precisamente compiten y se complementan los monumentos naturales con aquellos que el hombre ha construido a lo largo de los siglos.

Los dos monumentos naturales de Castilla-La Mancha incluidos en la relación de 15 de España son la Ciudad Encantada y las Lagunas de Cañada del Hoyo, ambos en la provincia de Cuenca. Sobre el primero resaltan las "figuras de formas casi humanas, pero moldeadas por los antojos calcáreos de este rincón de Cuenca, son un escenario fabuloso para regalar la retina de pequeños y mayores. Para ello basta realizar un sencillo recorrido por esa maravilla nunca olvidada que es la Ciudad Encantada, instalada en el imaginario de todas las generaciones de amantes de las naturalezas más arbitrarias", según El País.

Sobre las Lagunas de Cañada del Hoyo señalan que "en las montañas de Cuenca, los procesos geológicos se manifiestan en forma de cráteres y lagunas encantadas que cambian de color con las estaciones. Las Torcas de los Palancares, dolinas de hasta 500 metros de diámetro y 100 de profundidad, y las siete lagunas de Cañada del Hoyo, torcas inundadas por aguas freáticas, forman parte de una ruta kárstica que incluye la Ciudad Encantada y el paraje de Las Majadas. Las lagunas son un frágil ecosistema donde todavía sobreviven algunos de los últimos galápagos europeos. A su tranquilidad se une el rumor de la brisa que sobrevuelan areces, quejigos y tejos".

Y todo a un paso de Madrid.