La diputada nacional por Toledo Inés Cañizares es ya una más de las figuras de Vox que son referente de este partido en medios nacionales. Estos días ha tenido un gran protagonismo al sustituir como portavoz adjunta en el Congreso a la conocida Macarena Olona, candidata a la presidencia del Gobierno de Andalucía.

La diputada toledana, uno de los rostros más conocidos del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso por sus intervenciones en los debates en materia de economía, considera que "Macarena es insustituible y no pretendo compararme con ella", tal como ha declarado a Libertad Digital, diario que ha dedicado un amplio artículo a glosar su figura. Cañizares nació en Las Pedroñeras (Cuenca) pero está muy vinculada a Toledo por su trabajo como economista y porque su marido pertenece a una de las familias más conocidas de la capital castellano-manchega.

Precisamente en Las Pedroñeras aprendió lo que es el trabajo en el campo ya que los veranos acudía a la cosecha del ajo y la vendimia y "aprendió el valor del esfuerzo y la disciplina, así como a ganarse la vida con el poco dinero que le pagaban y que le servía para comprarse algún capricho, como una bicicleta", cuentan en LD.

Inés Cañizares.

Inés Cañizares.

Es hija de una peluquera y de un vendedor de maquinaria agrícola, por lo que defiende sus orígenes humildes frente a los que ven a Vox como un partido elitista o integrado solo por ricos. Iván Espinosa de los Monteros dice que Inés Cañizares es "una de las personas más queridas del grupo parlamentario", tanto por su trayectoria profesional como por su carácter personal.

La diputada toledana ha destacado por sus broncos debates con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, igual que Pilar Alía, también toledana, senadora del PP y, curiosamente, economista como Cañizares. El asedio a Montero es cosa de dos parlamentarias toledanas, las dos en alza en sus respectivos partidos.

Cañizares está casada en segundas nupcias con un médico traumatólogo toledano y tiene una hija de 20 años de su anterior matrimonio. Su nuevo cargo en el Congreso hará que tenga mucha más visibilidad y protagonismo político, lo que la confirma como potencial candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En ese sentido se muestra muy prudente al señalar que está a disposición del partido y que irá donde decida la dirección, igual que declaraba hace pocos días el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

Eso sí, admite a LD que "estaría encantada" de ser la candidata si esa es la decisión del partido ya que se considera "una manchega muy orgullosa de su tierra, que se siente muy arraigada a ella".