El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, previa deliberación del Consejo de Ministros, ha concedido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Gregorio Marañón y Beltrán de Lis, en atención a los méritos y circunstancias que concurren en su persona.

La Real Orden de Isabel la Católica es una distinción instituida por el rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel la Católica, con el fin de «premiar la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad de los territorios». La insignia de su grado más alto, Collar, consta de una banda, un collar (del cual cuelga la cruz), y una placa. En el caso de Gran-Cruz, la concedida a Marañón, la insignia consta de una placa distintiva, al igual que en el caso de Encomienda de Número. La Encomienda consta de una cruz pendiente del cuello, aunque las damas pueden usar la cruz en un lazo. Las insignias del resto de los grados constan de una cruz o medalla que se utiliza en el pecho, o en el caso de las damas, en forma de lazo.

La distinción a Gregorio Marañón ha sido aprobada por el Consejo de Ministros coincidiendo con el Día de Castilla-La Mancha, en cuyo acto institucional apareció el ilustre toledano en un vídeo junto a la modelo internacional Eugenia Silva. 

El jurista, empresario y académico Gregorio Marañón (Madrid, 1942) es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia Europea de las Ciencias, Artes y Letras, es académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Presidente de la Fundación Ortega-Marañón y presidente de honor de la Real Fundación de Toledo. Es patrono de la Biblioteca Nacional, del Real Alcázar de Sevilla y de la Casa Consistorial, del Museo del Ejército y patrono honorario de la Fundación Norman Foster, además de presidente del Patronato del Teatro Real y de su Comisión Ejecutiva, siendo reelegido en 2012, 2018 y 2021

Marañón preside Logista y Air City Madrid Sur y el Consejo de Administración de Universal Music España. Además, es vocal del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional. Está en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, la Medalla de Oro de la Junta de Castilla-La Mancha y la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid. Es Comendador de la Legión de Honor francesa y Comendador de la Orden de la Stella de la República Italiana. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha y tiene el Premio Mariano de Cavia de periodismo.