El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde López-Brea, de conformidad con la propuesta elevada por las comisiones constituidas para juzgar el concurso de acceso para la provisión de plazas de catedráticos y catedráticas de Universidad, y habiendo acreditado las candidatas los requisitos establecidos en la base undécima de la mencionada convocatoria, ha resuelto nombrar a María Luz Rodríguez Fernández catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, hasta ahora profesora de esta materia en la Universidad castellano-manchega.

En el mismo concurso de acceso también ha sido nombrada Manuela Andrés Abellán catedrática de Tecnologías del Medio Ambiente, dependiente del departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética. Tal y como dispone la normativa de aplicación, en el plazo de veinte días, a contar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado, se deberá formalizar la toma de posesión en la plaza, en las Unidades de Gestión Administrativa del Campus correspondiente.

María Luz Rodríguez Fernández fue consejera de Empleo en el Gobierno de José María Barreda entre 2007y 2010, diputada del PSOE por Guadalajara; secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo, secretaria general de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y asesora del Gabinete del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, entre otros cargos políticos y universitarios. Doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid, Rodríguez Fernández ha sido también docente en esa universidad y en la Carlos III de Madrid.

Además, ha realizado estancias de investigación en las universidades de Cambridge y de Bolonia, en el Centro Europeo de Investigación en Política Social de Viena, en el European Trade Union Institute de Bruselas y en el Departamento de Investigación de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra. Está condecorada con la Real Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort por su participación en la elaboración de la Ley de Procedimiento Laboral de 1990.