Portada del libro, con el autor y los molinos manchegos de fondo.

Portada del libro, con el autor y los molinos manchegos de fondo.

El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda presenta el próximo jueves en Madrid su libro de memorias "Historia vivida, historia construida". Será en el Ateneo madrileño y le acompañarán en la presentación la ministra de Política Territorial y Portavoz, Isabel Rodríguez; el presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, y el periodista y exsecretario de Estado de Comunicación Miguel Barroso. Presentará el acto y lo moderará el que fuera primer rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo Zapatero.

Son las "memorias de una persona consciente de que la historia la construimos entre todos, con muchas aportaciones, las de amigos y compañeros. Esa es la clave de la democracia que Barreda defiende aquí apasionadamente", según cuentan en la introducción del libro. Barreda habla de sus vivencias personales y políticas y seguro que entre las páginas, con un buen número de imágenes, el lector se encontrará con un hombre cabal que ha sido fiel y coherente con sus principios e ideas.

En "Historia vivida, historia construida" hay dos colaboraciones muy significativas para Barreda, la de los autores del prólogo y el epílogo. De lo primero se ha encargado el exconsejero de Educación y Cultura Juan Sisinio Pérez Garzón, una leyenda de los primeros gobiernos de cuando la autonomía castellano-manchega echaba a andar. El epílogo, que por lo general lo escribe el propio autor, es de la ministra Isabel Rodríguez. Ambos son dos personas de gran importancia en la vida de José María Barreda. Con el uno empezó su carrera política en el gobierno de Castilla-La Mancha y con la otra terminó. Él fue quien descubrió a Isabel Rodríguez como portavoz cuando la puso a ejercer esa función en su gobierno sin temor a equivocarse. El tiempo ha demostrado que no se equivocó y ni las circunstancias ni los graves hechos acontecidos en el PSOE en los años más duros para el partido han podido romper los lazos que les unen.

Y hay una persona más que es clave en la publicación del libro: Alfonso González Calero, promotor y director de Almud Ediciones, la ya legendaria editorial que suma más de 200 títulos con temáticas casi exclusivamente de la región. Otro buen amigo de José María Barreda.

La mujer de Barreda, Clementina Díez de Baldeón, con sus hijos cuando eran unos niños, en una imagen de libro.

La mujer de Barreda, Clementina Díez de Baldeón, con sus hijos cuando eran unos niños, en una imagen de libro.