El casi centenar de estrenos de más de setenta compositores en la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR), el cuarto festival de música más antiguo de España, se recogen en un nuevo libro de Pedro Mombiedro, que incluye un código de acceso a buena parte de las obras, según informa la agencia Efe.

"De música spirituali. Cuenca como paradigma de la música religiosa española" es el título de este trabajo de investigación del doctor en Humanidades y especialista en música contemporánea Pedro Mombiedro, que fue el director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca.

La obra, editada por la Universidad de Castilla-La Mancha, incluye un prólogo del compositor y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tomás Marco.

A lo largo de sus páginas se recogen el casi centenar de estrenos de los 58 años de la Semana de Música Religiosa, el festival más emblemático de Cuenca y un referente internacional en su género.

Obras de 78 compositores

Obras de 78 compositores en un libro que incorpora tablas, un índice onomástico y un atlas con todos los nombres de los que "han escrito la música española en las últimas décadas, como Óscar Esplá o Maestro Rodrigo", entre otros muchos, según ha explicado Mombiedro a Efe.

La publicación bebe del trabajo de investigación y análisis realizado por Mombiedro en el marco de su tesis doctoral y relata además algunas viviendas de la SMR, en la que ha participado desde su infancia.

Asimismo, aborda el cambio de paradigma sobre qué se entiende por religioso en la música, así como corrientes y evoluciones en este aspecto. Según Mombiedro, la Semana de Música Religiosa "ha alumbrado a muchas generaciones de músicos conquense" al tiempo que ha sido "fuente de acercamiento a la música".

El investigador ha sido director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y es autor de otras publicaciones, como "Una mirada a la Semana de Música Religiosa" (2016). El libro se presenta este miércoles en el Teatro Auditorio de la capital conquense, a la que está previsto que asistirá el compositor Jesús Torres, encargado de la obra de estreno del festival en esta edición 2022.