En España circulaban 674.017 turismos con motores no fósiles al cierre de 2020. Esa es una de las conclusiones del informe "El parque de turismos por tipo de motor. Datos 2020". Este estudio forma parte de Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora desarrollada por UNESPA, a partir de la información aportada por Centro Zaragoza y Tirea.

De los 32 millones de vehículos que hay en España, 24,6 millones son turismos. Los coches se dividen, según el tipo de motor, en diésel (14,9 millones), gasolina (9 millones) y otras motorizaciones (674.017). Este último grupo se compone casi en su totalidad por híbridos y eléctricos. Los motores limpios representan, por lo tanto, un 2,7% del parque nacional de coches. En el caso de Castilla-La Mancha suponen el 1,23%, tan sólo por encima de Extremadura (0,94%).

Un análisis de la distribución geográfica de los coches limpios desvela que las provincias con una tasa de vehículos limpios más elevada son Madrid (4,87% del parque móvil local), Barcelona (3,66%), Islas Baleares (2,54%), Gerona (2,46%) y Álava (2,42%).

Estos territorios destacan por cumplir alguno de estos factores (o todos): tener una renta superior a la media española, contar con una gran capital o albergar flotas de vehículos amplias que permiten atender la demanda de movilidad de residentes y turistas. Los puestos de cola corresponden a provincias de interior y en las que la población se encuentra diseminada entre varios municipios, en lugar de concentrarse en una gran área urbana.

Es el caso de Cuenca, Teruel, Jaén, Zamora y Cáceres la presencia de coches híbridos y eléctricos no rebasa el 0,90% del parque móvil local. En concreto, la provincia conquense con el 0,65% es el territorio del Estado con un menor porcentaje de coches limpios del país. En el resto de las provincias de Castilla-La Mancha este porcentaje es del 1,89% en Guadalajara, Toledo (1,39%), Albacete (1,09%) y Ciudad Real (1,0%).

En la movilidad eléctrica en España hay un nombre que sobresale con clara diferencia: Toyota. Esta firma nipona fabrica un 52% de los vehículos limpios que circulan por el país, a los que hay que sumar los de Lexus, su filial de berlinas de alta gama, cuyo logo luce en otro 11%. Juntas, estas dos enseñas marcan el frontal del 63% de los coches híbridos y eléctricos del país. Otros nombres presentes en este segmento son KIA, Opel, Dacia y Hyundai.

Sus cuotas de mercado en el parque móvil de híbridos y eléctricos existente en España oscilan en torno al 4%.