Academia de Infantería de Toledo.

Academia de Infantería de Toledo.

La Pregunta

¿Qué monumental emplazamiento proponen para la Guardia Civil de Toledo?

17 enero, 2022 06:38

Mientras avanzan las gestiones para que la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo se traslade a la zona de La Peraleda, grupos sociales y vecinales siguen resistiéndose a dar por bueno el proyecto. 

Lo último que se ha conocido en relación con los trámites que llevan a cabo las distintas administraciones implicadas en el proyecto es la solicitud por parte del ayuntamiento del cambio de calificación jurídica de la parcela de La Peraleda señalada para la ubicación del nuevo cuartel, para que conste como un bien patrimonial o de propios.

Grupos políticos municipales consideran que La Peraleda no es la mejor ubicación que podía presentarse y argumentan que llevar el cuartel a La Peraleda es poner la primera piedra para urbanizar y desarrollar esta zona, tal como declaraba recientemente el portavoz de esta formación, Txema Fernández, a La Tribuna de Toledo.

En una línea similpar parecen moverse algunas asociaciones de vecinos tales como Iniciativa Ciudadana, que entre bromas y veras ha propuesto en las redes sociales que el lugar ideal para la nueva Comandancia sería el monumental edificio de la Academia de Infantería: "Siendo la Guardia Civil un instituto armado y fuerza de seguridad que depende de los ministerios de Interior y Defensa, ¿qué gran infraestructura en #Toledo, del ministerio de Defensa, en la actualidad infrautilizada, podría albergar, de sobra, el cuartel de la Guardia Civil?...".

Puede que haya toledanos que vean con buenos ojos esta propuesta, pese a ser una broma más o menos graciosa de imposible encaje en la actual organización de las infraestructuras respectivas de los cuerpos de seguridad y el Ejército. Bien es verdad que tanto las edificaciones como los amplios terrenos de la Academia de Infantería están infrautilizados en la actualidad, pero esa es otra historia.