El Gobierno central sigue erre que erre con la venta, mediante subasta, del castillo toledano de Maqueda. Una fortificación que lo último que albergó fue a la Guardia Civil y cuya construcción data nada menos que de 1.177. Fue en 2013 cuando el Estado la sacó a subasta por primera vez. Entonces pedían unos 9,58 millones de euros. Ahora el precio es menos de la mitad.

Tras convocar el pasado mes de julio su subasta, y después de que esta quedara desierta en septiembre, tres meses después vuelven a intentarlo con una nueva rebaja en su precio de casi el 20% en primera subasta (3,8 millones de euros) y del 30%, en segunda (3,2 millones).

Según ha publicado El Confidencial, en este nuevo y enésimo intento, el precio de licitación en primera subasta es 3.828.465,65 euros, lo que supone una rebaja del 60% respecto al precio fijado en 2013. La rebaja es aún más significativa, del 67%, en segunda subasta: 3.254.195,80 euros. El importe que deberán depositar los interesados en acudir en la subasta asciende a 191.423,28 euros. El plazo para presentar las ofertas finaliza el 12 de enero de 2022, mientras que la apertura de las ofertas tendrá lugar el 26 de enero.

El precio es, según los expertos consultados por El Confidencial, uno de los principales motivos de que no se venda. Consideran que esta rebaja adicional tampoco conseguirá atraer compradores. Por otro lado, la última reforma para que el castillo acogiera el futuro Museo de la Guardia Civil, sin que llegara a inaugurarse, y que costó cinco millones de euros, limita sus futuros usos y, por tanto, también su venta. Jugaría también en contra la localización y la inversión en mantenimiento que requiere un activo de estas características. Todo ello hace inviable su venta hoy por hoy, aunque habrá que esperar a lo que depare la nueva subasta.

El inmueble fue declarado monumento histórico artístico en 1931.