El histórico edificio de la Casa de Mesa de Toledo, que fuera sede de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas durante 97 años, albergará el Centro de Estudios Europa Hispánica que promueve el mayor accionista de Pryconsa, José Luis Colomer Barrigón, quien dispondrá también de una vivienda familiar en este amplio conjunto arquitectónico en pleno Casco Histórico. El inmueble es monumento nacional desde 1922 y tiene estatus de Bien de Interés Cultural.

El principal objetivo del Centro de Estudios Europa Hispánica es fomentar el estudio de la presencia e influencia españolas en Europa en la época de los Austrias, así como la investigación sobre el arte y la cultura del Siglo de Oro español en su contexto europeo. Asimismo, pretende promover iniciativas culturales en favor del hispanismo internacional y la excelencia académica y publicar, individualmente o en cooperación, estudios de alto nivel científico, producir documentales de alta divulgación histórico-artística, organizar congresos y exposiciones que presenten los trabajos de investigación realizados dentro y fuera de España, tal como recoge en su web oficial Hispania Nostra, entidad con la que colabora.

José Luis Colomer, que preside también la Fundación Pryconsa, posee una de las mayores fortunas de España al estimarse su patrimonio en unos 500 millones de euros, lo que le sitúa en el puesto 52 de la lista de las 100 personas más ricas del país.

Fuentes informadas consideran que la instalación en la Casa de Mesa del Centro de Estudios Europa Hispánica es una buena noticia para la ciudad de Toledo, que contará de esta forma con una nueva e importante entidad de carácter cultural y de investigación, que además recupera y consolida un edificio emblemático del patrimonio histórico de Toledo.

Casa de Mesa.

Casa de Mesa.