Con el título de "128", La Opinión de Cuenca, el semanario digital que dirige la periodista Alicia García Alhambra, ha publicado un interesante comentario en su sección "La cifra" en el que dice que ese es el número de municipios conquenses en los que los alcaldes y concejales no cobran ni un solo euro de sus ayuntamientos.

La Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública colgaba recientemente en su web las remuneraciones de los cargos públicos municipales, de las que nos hacíamos amplio eco en EL DIGITAL CLM. La Opinión ha realizado varias apreciaciones al respecto.

La primera es que "sólo aparecen 180 Ayuntamientos de los 238 con los que cuenta la provincia", ante lo cual se preguntan: "¿por qué no se incluyen esos otros 50 consistorios en este claro ejercicio de transparencia?"

Otra apreciación se refiere a las "ausencias significativas de esta relación", como son "el sueldo del alcalde de Tarancón, en torno a cuya subida se creó una gran polémica hace unos meses, y el del primer edil de Motilla del Palancar, que también oculta lo que cobra".

Destacan la cantidad que percibe el alcalde de Cuenca capital, casi 57.000 euros anuales, y la del primer edil de Quintanar del Rey, tercer núcleo con más población de Cuenca, que supera los 37.000 euros.

Expresan su "reconocimiento para todos aquellos ediles que trabajan por sus pueblos desde el altruismo más absoluto" y aluden a quienes abogan por la supresión de municipios porque, dicen, cuestan demasiado a los fondos públicos: "El origen del derroche no se encuentra en un pequeño pueblo de la provincia conquense, eso seguro", concluye de forma determinante el artículo.