El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, han coincidido este lunes en sus críticas al ministro de Universidades, el albaceteño Manuel Castells. Ambos se han expresado de forma irónica al referirse al ministro.

Page ha reclamado más financiación para poder recuperar el gasto en educación y se ha mostrado confiado en que la ministra del ramo, Pilar Alegría, lo "arregle", al tiempo que ha defendido que lo hará mejor que el titular de Universidades. Lo ha dicho durante la inauguración de la sección del Colegio Rural Agrupado 'Elena Fortun' en Jábaga (Cuenca), a la que ha asistido la ministra de Educación. Page ha asegurado que si el objetivo de España es recuperar el 7% del PIB en educación, "es evidente que tiene que llegar más dinero a las autonomías, y no una contra otra, a todas".

"Confío mucho en que tú lo arregles, más que en las posibilidades que tenga de arreglarlo otro ministro, que es el de Universidades. Más valdría que llevaras tú las competencias", le ha dicho Page a la ministra Alegría, criticando de esa forma el papel de Castells.

Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, se ha referido al Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), publicado a finales de agosto, diciendo que necesita una vuelta "completa e importante", pues adolece de componente académico. Ha lamentado que, de momento, lo que ha conseguido "es poner a casi todo el mundo de acuerdo" para estar "en contra", ironizando con que este extremo "tiene su mérito". La crítica de Garde a Castells no ha podido ser más clara.

Y ha ido aún más allá. El rector ha explicado que la LOSU es un requisito que la Unión Europea ha pedido a España para recibir parte de los fondos de reconstrucción. "Da la sensación de que este es el único objetivo, esto es duro". Pese a admitir que Manuel Castells está convocando reuniones con todos los colectivos, Garde ha confesado tener un bajo porcentaje de esperanza en que, tras las reuniones y aportaciones de los expertos, el texto pueda mejorar.