Su nombre está en boca de muchos de los deportistas españoles que han pasado por los Juegos Paralímpicos de Tokio. Se llama José Miguel López y es el monitor deportivo del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Varios de esos deportistas le han dedicado sus medallas o le han citado al recogerlas. Es el reconocimiento a su profesionalidad, valía y humanidad.

Tal como ha contado el digital NiusDiario.es, muchos de los deportistas que están representado a España en los Juegos pasaron por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Aquí cambiaron sus vidas para los que encontraron en el deporte un apoyo para su recuperación, algunos de los cuales han hecho de ello una forma de vida.

José Miguel López ha contribuido poderosamente a ello. En declaraciones al citado diario, se muestra muy emocionado al escuchar que le mencionan, "pero todo el mérito es suyo, yo solo soy una pieza más del engranaje del Hospital que hace que salgan adelante, junto a médicos, fisios, psicólogos...".

Eva Moral, triatleta ganadora de un bronce en esta modalidad, lloraba recordando su paso por Toledo y la capitana de la sección española de baloncesto en silla de ruedas, Sonia Ruiz, le agradecía a López haberle enseñado a amar este deporte.

"La verdad es que me siento abrumado en lo que a mí me toca y muy feliz por ellos, por ver dónde han llegado", decía a Nius: "Piensa que yo les vi llegar muy débiles al gimnasio, algunos hundidos psicológicamente y  tuve el honor de presenciar su transformación y ahora verles en lo más alto es muy gratificante".

El Hospital de Parapléjicos es referente nacional e internacional en la recuperación de personas con lesión medular, siendo el deporte una parte más que complementa la rehabilitación del paciente, según el diario digital de Mediaset. López trabaja y habla con ellos cuando llegan al gimnasio, les enseña los deportes más adecuados para cada uno, según las indicaciones previas del médico, y una vez elegida la modalidad, adapta ese deporte a las necesidades de cada persona. 

Luego, cuando son dados de alta, es fundamental que mantengan la actividad física, sobre todo los más jóvenes y hasta los 40 años, apunta López. "Ya estoy deseando que vuelvan para que vengan a enseñarnos las medallas", dice López antes de hacer una petición. "En estos estos días que se está dando más visibilidad al deporte adaptado, me gustaría que intentáramos disfrutar del espectáculo sin prestar tanta atención a la discapacidad", rogaba a través de Nius.