Tresmares se ha alzado como ganador de la puja por el Grupo Avícola Rujamar, radicado en San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca) y líder en España en producción alternativa de huevos ecológicos, camperos y de suelo. El fondo, participado por el Banco Santander, adquirirá una participación minoritaria de un 25% en una firma que cuenta entre sus principales clientes con Mercadona.

Tresmares se ha impuesto en una apretada puja organizada por DC Advisory al fondo de deuda Kartesia, pero también a fondos de solera en el mercado español como ProA, que había intentado también hacerse con la mayoría, y Portobello, que cuenta con un recién estrenado fondo de minorías.

La compañía conquense, fundada por la familia Martínez Hernaiz en los años 80 y que hoy pilota su consejero delegado Rubén Martínez, cerró el ejercicio de 2019 con unas ventas de 25 millones de euros, el último con las cuentas anuales depositadas ante el Registro Mercantil, con un beneficio de 1,91 millones, un 4% más que los 1,84 millones que registró en 2018 cuyas ventas fueron de 20,98 millones.

Fuera del cómputo queda el efecto del Covid-19 en 2020, cuyas últimas ventas conocidas arrojan cifras similares al ejercicio anterior. 

El sector avícola español se encuentra en plena remodelación. Las compañías dedicadas a la producción de huevos se ven impactadas por los nuevos hábitos de consumo. En concreto, se lanzan a la producción de huevos ecológicos, para lo que deben sacar a las gallinas de las jaulas y dejar que vivan libres por el campo.

Este cambio necesita una fuerte inversión. Esencialmente, los productores de huevos necesitan multiplicar la extensión de terreno que ocupan sus plantas. Y ampliar todas sus instalaciones. Es en este contexto en el que Rujamar ha lanzado este proceso para encontrar un socio financiero.