La Agencia Tributaria ha hecho pública este lunes la lista de empresas y particulares que más dinero deben a Hacienda. A finales de 2020, había 3.869 contribuyentes y empresas que tenían deudas de más de un millón de euros con el fisco, frente a los 3.930 del ejercicio anterior, según fuentes de la Agencia Tributaria. Una empresa de Toledo sigue estando entre las diez más deudoras de España.

Curiosamente se ha reducido el importe total que deben en un 1%, hasta rozar los 14.100 millones de euros. Y eso en época de pandemia y con menor actividad económica.

En la lista vuelven a ser protagonistas históricos deudores como Reyal Urbis, la empresa constructora de Valdeluz, la polémica urbanización de la localidad guadalajareña de Yebes, que debe 341 millones de euros, o Isolux que, mediante dos sociedades, debe al fisco la friolera de 383 millones.

Entre las empresas con más deudas a Hacienda también encontramos compañías como el grupo Nozar (214 millones de euros), grupo Pra (97,7 millones), Servicios Ezquerdo (97 millones), Aifos Arquitectura (93 millones), CCF 21 (92 millones), Obras Nuevas Edificación (86 millones) y Bitango Promociones (73 millones). Entre ellas, en el noveno lugar del ranking, está la OID (Organización Impulsora de Discapacitados), con sede en Talavera de la Reina y una deuda de más de 86 millones de euros. La OID forma parte de la lista de morosos desde hace años y no parece que tenga intenciones de reducirla

Las 16 mayores empresas deudoras (con cantidades superiores a los 50 millones) deben 1.873 millones de euros en conjunto, lo que supone el 13% de todo lo adeudado al Fisco. 

Dentro del mundo de los famosos, destaca como nuevas incorporaciones el recién fichado entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, que debe 1,4 millones de euros y el escritor Ildefonso Falcones (La Catedral del Mar) que adeuda 1,3 millones de euros.

Otros famosos son Patricia Conde (1,1 millones), Mario Conde (8,3 millones), José Luis Moreno (2,6 millones), Paz Vega (3 millones), Luis Miguel Rodríguez 20,4 millones o Ruiz Mateos que debe 8,9 millones por su empresa y otros 1,3 millones a título personal.