La Pregunta

¿Qué dos teatros de Castilla-La Mancha figuran entre los diez más bonitos de España?

8 febrero, 2021 00:00

La cultura teatral española es antigua y rica en obras literarias que han necesitado espacios singulares para ser representadas. Los teatros componen una parte importante de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural, y mucho de ellos son verdaderas obras de arte. Son espacios escénicos que llaman la atención por su arquitectura, belleza e historia.

Centrándose en estos últimos,Civitatis, la empresa líder en la venta de visitas guiadas, excursiones y free tour en español por todo el mundo, ha recogido en una listalos 10 teatros más bonitos de España. Entre ellos hay dos de Castilla-La Mancha: El Teatro de Rojas de Toledo y el Corral de Comedias de Almagro.

Encabeza el ranking el Teatro de Mérida y le sigue inmediatamente el Corral de Comedias, del que se dice lo siguiente:

"En Almagro se encuentra uno de los teatros más bonitos e históricos de España. El Corral de Comedias, declarado Monumento Nacional, es el único recinto de este estilo quemantiene su estructura original del siglo XVII. ¡Un perfecto ejemplo del Teatro español del Siglo de Oro donde ver una función de Lope de Vega es un auténtico privilegio!".

Después figura, en tercer lugar, el Teatro del Real de Madrid, seguido del Teatro Leal, de La Laguna (Tenerife); el Lope de Vega, de Sevilla; el García Borbón, de Vigo; el Arraiga, de Bilbao; el Romea, de Murcia; el Gran Teatre del Liceu, de Barcelona, y el Teatro de Rojas, de Toledo. Sobre este último se dice lo siguiennte:

"El Teatro de Rojas de Toledo,de finales del siglo XIX, destaca por su nacimiento como lugar de representación de artes escénicas pero, también, pensado como un espacio para albergar reuniones sociales de la nueva burguesía. Por este motivo, destaca su patio de butacas levadizo, un espacio que podía desmontarse fácilmente para dar cabida a grandes bailes de máscaras y encuentros de familias adineradas".